Discusión: Palangres
Ver mensaje
Antiguo 25-11-2009, 12:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Palangres

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿ni navegando de noche?

yo creo que deben ser visibles de dia y de noche, con una luz... precisamente engancharse con uno de ellos de noche es mucho mas jod*do que de dia...

desde luego, así generalizando, me parece muy mala practica... el mar no es mio. Mi derecho sobre el mar acaba donde empieza el de los demas, ¡¡pero tambien viceversa!!! el derecho de los demas acaba donde empieza el mio, y tengo (tenemos) perfecto derecho a navegar con seguridad, y sembrar el mar de palangres mal señalizados de dia y de noche es atentar contra mi derecho a navegar con seguridad...

que hagan lo que quieran, pero no es de recibo sembrar el mar de palangres mal señalizados, ni legales ni ilegales, ni profesionales ni amateurs...
¿De noche no se ven?
De noche se vé y muy bien, palangres y lo que no son palngres, solo con que tengas un poco de cuidado con la luz artificial de abordo y dejes que la vista se habitue a ello (profilaxis lumínica).

Si ya nos quejamos de que se navega poco y de día... de noche no navega ni Xto.
Sólo cuatro en verano que tienen que hacer más millas de las habituales para llegar a algún destino. Y por lo general se navega más alejado de la costa que es donde están la mayoría de esos palangres "conflictivos".
¿Y en base a esos cuatro te quieres "cargar" una práctica secular laboral y de subsistencia de las gentes que han vivido durante muchísimas generaciones en las zonas de la costa?
El mar se utiliza para vivir desde mucho antes que apareciéramos los que lo utilizamos "los de recreo" (que de eso hace cuatro días).
Yo no encuentro bien el uso indiscriminado (sobre todo por puro "divertimento") de este tipo de artes pero es en base a otros argumentos (eco-argumentos, si quieres).
Pero no voy a utilizar la demagogia y las remotísimas posibilidades de "peligro" que le pueden suceder a poquísimos navegantes (y no digamos si son nocturnos) para justificar al "sistema" que en base a ello de nuevo regule, prohiba y establezca nuevos mecanismos recaudatorios... Que ya está bien, pugnetas !!!.

Es que me parece se está sacando la cosa de contexto.
¿Cuantos habéis "chocado" con un palangre por no haberlo visto aún estando vigilando (ahora, si vais en la bañera haciendo el aperitivo y confiados sólo en el piloto automático y sin nadie vigilando....)?
Y los que os ha pasado, ¿a cuantos se os ha enredado en la hélice? y a los que se os ha enredado en la hélice ¿a cuantos os ha supuesto un agravio tremendo? Es que por lo que comentáis parece que pase cada vez que alguien sale a navegar.

Lo de los "campos de palangres" que mencionáis, como los del Delta o los de Huelva o los del la costa sur francesa ¿no están ahí, en esas zonas desde hace muchísimo tiempo? pues ¿por qué no están cartografiados debidamente? Y si lo están, que yo creo que si, ¿por que no los has tenido en cuenta al navegar, como si fuera un accidente geográfico, como un bajo más, y les has dado resguardo suficiente?, ¿por qué te obliga a hacer unas pocas millas más?
Y además, esos "campos de palangres" no me digas que no se ven desde muy lejos. Vamos, yo sin saber lo que son, veo el campo de palangres de la zona de Huelva (que es una animalada) y es que ni en coña me meto allí...

¿A tí te molesta tener que esquivar un palangre ("gallo")? Pues a otros igual les molesta tener que esquivar una baliza o un campo de regatas... ¿que quieres, que las prohiban también?

Que hay que quejarse por las piscifactorias mal señalizadas o abandonadas y medio hundidas? claro que si. Eso si es un peligro real que puede llegara a afectar a muchos de los que pasen por ahí. ¿pero un palangre?

Lo de los redes de deriva que comenta el Cptain. Teach, eso es una salvajada... y por muchas más razones a parte de la seguridad.

De verdad que no entiendo esas ganas de dar argumentos a las instituciones públicas para que regulen y regulen algo que desde hace muchísimo tiempo ya se autoregulaba consensuadamente por todos los que usaban el mar.

Y todo esto sin entrar en el tema de quienes tienen o no tienen más derechos que otros.
O se cumpla o no se cumpla una ley que, como la mayoría de este tipo, sólo sirven para justificar y eximir a la Administración competente en temas de seguridad ante posibles eventualidades. Y si lo "de las leyes están para cumplirse" (sean o no "adecuadas"), ya nos podemos aplicar el cuento, ¿tu te crees que todos los que navegan (e incluso mucho se quejan en este tema) lo hacen conforme a la Ley?
Además, si no es intentando concienciar a los que los calan en el peligro real que supone su colocación en determinados lugares ¿cómo controlas eso?, ya puedes "prohibir" ya...

Hay que utilizar un poco el sentido común a la hora de quejarse. Si nos quejamos de todo, después no nos quejemos de que nos lo regulan todo.

Perdón por el rollo y el tono (es mi maldita manera de escribir, no mi estado de ánimo ;-)).

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Atlántida (25-11-2009), biker62 (25-11-2009), boot strap bill (25-11-2009), burlanegra1 (25-11-2009), espunki (25-11-2009), trabañarru (25-11-2009)