Discusión: Costa nuestros peces
Ver mensaje
Antiguo 25-11-2009, 23:30
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Aqui tenemos otro pez de nuestra costa, pariente cercano de los peces de los abismos, feo y viscoso una vez me contaron que en el cantábrico por la mala pinta que tenia los pescadores lo tiraban al agua y fueron pescadores de la zona de tarragona los que enseñaron a los de aqui que aparte de comestible era un pescado muy sabroso ( según para quien, claro a mi no me gusta ).
Recuerdo que hace muchos años los pescaban bastante con las redes de malla grande a 60 brazas de agua en los cantales hoy ya no se dedica nadie a esos artes y se pescan accidentalmente en otras pesquerías con mallas muy inferiores.
Hay dos clases de sapo el de tripa blanca (tripa- zuria ) y el de tripa negra ( tripa-beltza) el mas apreciado es el negro, el otro solo vale para sopa.
Pez de gran merma, mas del 40% es agua, pese a ello es muy apreciado incluso por la gente a la que no le gusta el pescado pues al carecer de espinas no cuesta gran cosa "pasarlo", muy apreciado en bodas y banquetes.
Aqui se limpia, se pela y se tiene colgando unas horas para que escurra, la gente como mas lo consume es a la parrilla, en Galicia en caldereta con patatas cocidas y refrito de ajos, en Asturias "pixin" a la plancha bien bueno ya comimos en el puerto "pixueto".

Editado por trabañarru en 25-11-2009 a las 23:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (27-11-2009), SAM (27-11-2009)