Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Me temo que eso es mucho afirmar. En absoluto es así.
El que el Capsize Screen Value (nombre correcto del Capsize Ratio) esté por encima o por debajo de 2 se refiere elegibilidad de un velero para participar en regatas de Categoría 1, según la recomendación del Joint Committee on Safety from Capsizing que se formó tras la Fastnet 79, no un absoluto.
Fue ampliamente contestado como criterio en su momento. El propio comité propuso alternativas a este ratio, para permitir a barcos existentes que no cumplían con el mínimo requerido, poder regatear en tales regatas.
Es interesante resaltar que el desplazamiento en la fórmula es el "volumen de desplazamiento" no el peso, y es en la condición de rosca.
El riesgo de vuelco siempre existe. Creo que sería bueno aplicar en este hilo el criterio de la navaja de Occam.
Saludos.
P.S. Y lo de las olas de 3 metros ¿de donde lo sacaste?
|
Veamos: En este hilo tratamos de acercar a todos una matematica aplicada a las caracteristicas de cada velero. Cuanto mas seguro sea un velero mejor y mas tiempo podra soportar condiciones dificiles en la mar. Cuanto mas conozcas tu velero mas sabras tus posibilidades y si debes regresar a puerto ( para los que hagan navegacion costera) o debes variar de latitud y escapar de la baja ( para los que hagan navegacion de altura).
Dicho esto, la mayoria de los que preguntan no son oceanicos pero si son lo suficientemente listos como para saber que tanto si van solos como en familia, la seguridad en fundamental y me refiero a la seguridad de que tu barco te va a responder en condiciones duras.Este post sirve para ambos. Todos sabemos que hay zonas y temporadas en España donde pueden formarse unas castañas de mucho cuidado,y hay que saber si tu barco lo va a resistir y no al limite sino con un colchon de tranquilidad. Por tanto, yo que fui el que abri el post me conformaria con que los cofrades hayan aprendido terminos que antes no sabian, y en base a esto, requieran informacion a astilleros, porque señores, la informacion nos hace libres de elegir nuestro barco, que despues de nuestra casa es nuestra inversion.
Por tanto, y aplicando lo dicho solo hay que leerse cualquier articulo de estabilidad dinamica
http://www.johnsboatstuff.com/Articles/dynamic.htm para comprobar que practicamente en todos se hace mencion al Capsize Ratio, y en todos hablan de su importancia. De hecho y textualmente se dice "
Capsize risk: A seaworthiness factor derived from the USYRU analysis of the 1979 FASTNET Race, funded by the Society of Navel Architects and Marine Engineers. The formula penalizes wide boats for their high inverted stability and light weight boats because of their violent response to large waves"
El CR,tambien esta dentro del calculo del STIX, y no sera por casualidad. Si en la Sidney-Hobart piden un minimo de STIX 35,sera por algo, si en las regatas categoria 1 ( oceanicas ) piden un capsize por debajo de 2 sera por algo...
Ergo= es bueno transmitir que aquellos que puedan escoger su velero escojan aquellos mas seguros independientemente de la habilidad de su patron.
Esta es mi opinion: alguien con un velero con STIX por encima de 35 y un Capsize por debajo de 2, sin ninguna duda, su barco aguantara mucho mejor el mal tiempo y ademas podra disfrutar mucho mejor de su deporte favorito, la vela.
Pero esto no vale para las regatas onshore, ahi solo vale correr, ni siquiera para las regatas offshore, porque un Pogo 40 tiene 2.55 de Capsize ratio, va como un tiro planeando encima de las olas aunque sea una autentica batidora,es capaz de hacer mas millas al dia que un Puma 34, sin embargo,para los que no son racers costeros u oceanicos,disponen de barcos que cuestan mucho menos que un Pogo, un Figaro o un Open 60 y que navegando en solitario, con tripulacion reducida o en familia, te permiten ir mucho mas tranquilo.
Por ultimo, dije lo de olas de 3 mts, porque hay mucho que tienen 30-32 pies y esa medida es la un tercio de la eslora para esos pies. Adicionalmente,es una altura de ola bastante frecuente con mal tiempo en el Mediterraneo en Verano.
Me encanta que sigas este hilo,Guillermo