Re: Cruzando el Atlàntico
Despues de un prolongado silencio, la còfrade Perla Negra sigue su historia por los mares sudamericanos.
Queridos los dos:
Aquí estamos,a pesar de tanto tiempo sin escribir no nos olvidamos de vosotros y mandamos el memorial que tenemos desde que salimos de Paraty,hace ya unos cuantos días.
.............................
Y aquí vá el relato,pero antes,le damos las gracias al cofrade que nos informaba de la jornada gastronómica de Paraty.¿Sabes lo que pasa?,que tratan de desarrollar el turismo y no saben cómo animar a la gente.Ya fuimos allí pensando en La Semana del Cine Internacional y lo que encontramos fue penoso:5 películas del año del pum y a unas horas intempestivas;de cualquier manera,gracias por la información,a pesar de que ya no estábamos por allí
Queridos todos:
Sentimos de verdad haber tardado tanto,pero esperando poner en marcha nuestros wifis lo hemos ido retrasando y luego,con "la gosera",que dicen los valencianos,preparando la salida de Angra,con la preocupación del tiempo...,en fin.
Hemos tenido una temporada de lluvias demasiado larga.Como nos sentimos mediterraneos,se nos quitan las ganas de hacer cosas y lo único bueno que teníamos era que no hacía calor,algo que ya hemos perdido porque en cuestión de una semana se ha metido el verano y todas sus consecuencias.
Estamos esperando que pase un frente con viento del Sur para salir de Paraty,que es la ciudad donde estamos ahora.Colonial,muy pintoresca pero incómoda,por sus calles empedradas que hacen dificil caminar si no miras dónde pones el pié y que con marea alta se inudan sus calles.
Esperamos que en 2 o 3 días entre el buen tiempo y empezaremos a bajar la costa de Brasil pues la idea es estar para Navidad en Uruguay,ya que nos han invitado unos amigos a pasar en su estancia las fiestas;los conocemos de navegar juntos unos cuantos años.
Nuestro proyecto es dejar el barco en Argentina,en el Rio de la Plata y como tenemos amigos por allí,disfrutar de tranquilidad,buenos asaditos y confiemos que no haga demasiado calor porque éste sería mi segundo verano en un año
Hace unos días me fui a un poblado indio,allá en las montañas y caminé tanto y tan deprisa,todo cuesta arriba y lloviéndome,que hoy tengo un tobillo hinchado.
Ellos son Guaranies y bajan aquí a vender figuras de madera de animales.Les encargué un yacaré,pero como no se enteran porque no hablan portugués,me dijeron que fuera a su aldea.
Julio se tuvo que quedar por la seguridad del barco y no quería dejarme sola pero al fin cedió y cuando volví eran las 9 1/2 de la noche y estaba ya pensando en ir a identificar el cadaver.Se asustó,pero el yacaré y un macaco valieron el esfuerzo,después de 6 horas triscando por la selva hasta que dí con ellos;eso si que fue una aventura y encima chorreando agua por ropa y mochila.
También tuvimos ocasión de "disfrutar"de las diversiones nocturnas de la gente pudiente.Nos fuimos a fondear a una bahía en la isla Gipoia,muy protegida y tranquila y nos llamó la atención un rayo laser que salía de una de las viviendas que daba a un embarcadero;no le dimos importancia,ya que estábamos solos y todo prometía una noche tranquila.
Despues de ver la peli de rigor,escuchamos un ¡pumba,pumba!electrónico que nos hizo suponer que sería una fiesta familiar,cosa de jóvenes y así siguió,"in crescendo",con olas que nos llegaban sin saber de dónde,ni por qué.Cuando amaneció,nos asomamos y no dábamos crédito a lo que veíamos:Más de 50 yates de motor,lujositos,fondeados,abarloados y atracados por todas partes y el ruido electrónico a todo volumen.
Serían las 10 de la mañana cuando empezaron a retirarse,como los vampiros,todos los "hijos de p...apá"
Esto es lo que llamamos un pais emergente.Los ricos siempre atropellando lo que encuentran.En esa bahía habíamos fondeado varias veces porque al atardecer,en la selva,cantaban unos pájaros de una manera tan melodiosa que te embelesabas oyéndolos y ni me imagino el horror que tendran los próximos fines de semana,ya que era una Discoteca que se abría con la temporada de verano.¡¡Adios Brasil!.
Después de esto,nos hemos encontrado con amigos navegantes que no veíamos desde el Caribe y hemos disfrutado de fondeaderos auténticamente de ensueño,pero...ya nos estábamos yendo.
Hemos salido de Angra el día 11 de Noviembre y vamos con otro barco de acero,argentino,un poco más pequeño,que parece el hermanito del Cibeles.Y así,sorteando "sures",entramos en islas y bahías hasta que pasa y vuelve el N.,que es lo que nos interesa.
El tiempo sigue gris,opaco y sin contrastes,con llovizna casi a diario,pero no nos quejamos,ya que hemos avanzado sin problemas y ya estamos en Portobello,a pocas millas de Florianópolis.
Tuvimos que quedarnos más de lo deseado en San Francisco do Sul,ya que el barco argentino se quedó sin bomba de agua,sin antena de radio y le pilló un viento Sur a pocas millas de la entrada,que es canal de mercante,por lo que tuvo que salir al mar y esperar a la capa para poder entrar.Total,llegó 30 horas después que nosotros,que nos libramos por los pelos.Faltándonos 30 millas,dieron por UHF,la Marina de Brasil,un aviso de fuerza 7.Eran las 9 de la noche y soplaba con ganas,así es que apretamos el paso y a la 4 1/2 de la mañana estábamos fondeados frente al Iate Clube de Capri.Nos dieron 2 días de cortesía que aprovechamos para poner la lavadora sin parar.
A nuestros amigos los tuvimos que remolcar unas 5 millas,frente al Museo Naval,para que resolvieran y ayer,salimos,también de madrugada,para llegar al atardecer a Caiza Daço;por suerte pudimos hacer la travesía a vela,aunque con olas.Aquí el mar ya empieza a ser serio,no en vano estamos en casi 30º S.
Esperamos que mañana vengan unos amigos que viven en Rio y después...Florianópolis.
Había cosas que ya tenía escritas y otras que son recientes.Siento haber tardado tanto,pero los "artistas"somos así.
Ya nos ireis contando cómo van vuestros proyectos,que nos parecen muy interesantes.¡ojala salga todo bien!.Suerte.
Dar besos a los amigos y un abrazo fuerte para vosotros.
Abrazos.Julio y Maribel.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
|