Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Apreciado y aguerrido pirata .
Como hace tiempo que no me paso por estos lares y llevo la garganta seca: ¡Tabernero, calme usted la sed de esta chusma con su mejor ron!. Si, si, de ese que guarda cuidadosamente en el más viejo de sus toneles de roble!.
Amigos piratas, apenas hayáis degustado ese exquisito elixir sentaros cómodos y a pesar de sus efectos intentad mantener la mente serena para escuchar lo que he de deciros sobre el asunto de la hélice.
En primer lugar he de recordaros, como ya ha hecho otro cofrade, que en la vieja taberna ya se habló largo y tendido del tema, pero, claro, en ese lugar se trató de casi todo y vale la pena sacar a la luz nuevos temas en los que los cofrades más bisoños puedan aportar también todos sus conocimientos.
No sé si el efecto de freno que produce la hélice es mayor o menor rotando o bloqueada pero en mi barco, si llevase la llevase fija, la inmovilizaría y eso porqué el aceite del inversor se refrigera sólo si el motor está en marcha. Los barcos que lleven inversor con refrigeración de aceite no deben navegar a vela con la palanca en punto puerto bajo riesgo de gripar el inversor.
Recuerdo que hace años, leyendo el libro de la vuelta al mundo de Sir Francis Chichester comentaba que en las inmediaciones de Cabo de Hornos tuvo un problema con la rotación del eje de la hélice, de lo que deduje que la llevaba rotando, incluso me parece que estaba conectado a un alternador o dinamo, aunque de esto no estoy muy seguro. Me llamó la atención porque siempre había pensado que en largas travesías y para evitar desgaste en la bocina era mejor llevarla bloqueada. De todas formas eran otros tiempos y la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces.
Posiblemente Jeanneau, debido a que en sus barcos se montan inversores de varios tipos, aconseja bloquear la hélice cuando se navega a vela, sin embargo el fabricante del motor, en el manual de un modelo especifico, aconsejará o desaconsejará hacerlo en función al inversor acoplado.
Así pues: si tu barco tiene inversor con refrigerador de aceite, bloquea la hélice cuando navegues a vela; si no es así, navega a vela a un rumbo un poco abierto y una vez estabilizada la velocidad haz la prueba. Manteniendo el ángulo de viento bloquea y desbloquea la hélice dándole tiempo para que adquiera su velocidad. Tu corredera o GPS te dará la respuesta sobre lo que te conviene. Ten también en cuenta que si tu hélice es de dos palas, tampoco será lo mismo si la bloqueas en vertical u horizontal. Hay quien lleva una marca en la parte interior del eje para poder saber como ha quedado, eso se hace incluso en barcos con hélice orientable.
Ya ves, no es sólo bloquearla o no. La conveniencia no dependerá del inversor, de la hélice, de la transmisión (cola o eje), de la carena (arbotante, etc) y de la posición en que se haya quedado la hélice cuando esté bloqueada.
|