Ver mensaje
  #6  
Antiguo 26-11-2009, 18:27
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Ya en Barcelona Navarro, junto a la escuadra francesa, el 14 de enero zarpa para escoltar los refuerzos que se mandan a Orbitelo (Italia) donde estaba el ejército español en la lucha contra los austriacos. La expedición de socorro se componía de 52 naves mercantes con tropas, armas y pertrechos.




De nuevo, un temporal la toma con el Real Felipe, que estuvo a punto de hundirse, y obliga a la escuadra a refugiarse en las islas Hieres. Entre temporales y paradas forzosas por los mismos, llegan al puerto de La Spezia, en el Golfo de Génova, donde por fin desembarcan las tropas y el resto de ayuda.



Más temporales, pero llegan a Tolón en febrero donde permanecen el resto del año y el siguiente a causa del bloqueo de HaddocK y Mathews, ahora al mando, que contaban con 32 navíos (según algunas fuentes sería 62, 29 de Haddock y 32 que aportaría Mathews). Poco podía hacer Navarro con los 12 que contaba a principios de 1744. Sin embargo, la escuadra franco-española zarpará de Tolón a las órdenes de De Court el 20 de febrero. Navarro con sus 12 navíos, 6 de guerra y 6 marchantes (de la Carrera de Indias), poco podía hacer pero contaba con los franceses y sus 16 navíos si las cosas se ponían feas y salió dispuesto a combatir. Recordemos que esa era la política de los franceses, que no estaban en guerra: intervenir sólo si España era atacada.




El enfrentamiento no se hace esperar, ocurre cerca al Cabo Sicié el día 22. Sobre las heridas mortales del Real Felipe, su fortaleza, la bravura y el sacrificio de su comandante, el capitán de navío don Nicolás Geraldino, y de los demás marinos españoles, ya lo puse en mi hilo de barcos y lo encontraréis mas profusamente relatado en la maravillosa página de “todo a babor”.



Real Felipe y Namur

Sobre cómo Matheus atacó la retaguardia de la flota y Navarro y el resto de españoles se defendió con bravura, venciendo malherido ante el despiste de los franceses, lo veréis mejor en esta página.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tol%C3%B3n

Yo sigo con mi relato escueto, eso sí ilustrado, de nuestros grandes marinos, pero no me resisto a copiaros sólo un poquito, para que veáis la tensión.

“El Hércules, matalote de popa del Real, rechazó vigorosamente el ataque de tres navíos enemigos. Fue un gran apoyo para su capitana; recibió muchos impactos en su costado de babor, algunos a flor de agua, pasados sus palos y vergas y cortado todo su aparejo. Pudo rehacerse saliéndose algo de la línea. El Constante, matalote de proa del Real, echó abajo la verga de trinquete y la cebadera del navío que le atacó primero, haciéndole retirarse con grandes destrozos. Este fue reemplazado por dos, con los que siguió batiéndose durante las tres horas que duró este primer ataque. Muerto su valeroso comandante Don Agustín de Iturriaga, con grandes averías y muchas bajas, se sotaventeó algo para poder reparar aquéllas”.



Combate de Tolón (22 de febrero de 1744) por Diego Mesa.

Navarro, herido, se retira a Cartagena, donde puede. Por esta gesta recibirá el empleo de teniente general y el título de Marqués de la Victoria. La escuadra española, desde allí hizo bastantes presas británicas, por lo que Gran Bretaña se decidirá a mandar a Rowley para cercarla.


Navío inglés (es el Royal Charles, que capturaron los holandeses en Medway, pero a falta de pan...)

En 1750 obtiene el cargo de capitán general del departamento de Cádiz y director general de la Armada. Más tarde, 1759, sería nombrado Capitán General de la Armada. Sus servicios al rey Carlos III y a España seguirán hasta los 84 años en que murió. Por cierto, ideó el código de señales que luego en 1736 copiaría el vizconde de Morogues para la armada francesa, y que no se había aprobado ni puesto en práctica en España por oposición de algunos generales, hasta que el mismo Navarro puso en práctica en 1759 aprovechando un viaje en el que llevaba al rey ¡Hay que fastidiarse, con j! También creó el Cuerpo de Inválidos en 1767. Y al principio ya dijimos que escribió, aparte de su diccionario, libros sobre matemáticas y maniobras, geografía…

Y no sigo más porque no acabo nunca. Es lo que tienen los grandes personajes de la Historia, que no paran.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 26-11-2009 a las 18:30.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Capitán Barceló (27-11-2009), El Piloto (04-12-2009), jabeque (26-11-2009), Mariñel (08-05-2014), mazarredo (04-12-2009), pipe (26-11-2009), rookie (27-11-2009)