He seguido con sumo interés este tema aunque no he participado hasta el momento.
En general me parecen acertados los comentarios, si bien no creo que esta norma se cargue una afición… o depende de la afición de cada uno.
Me explico, mi afición es navegar y lo hago desde mucho antes de tener una licencia federativa y lo seguiré haciendo cuando deje de tenerla. En la actualidad participo en regatas avaladas por la federación y disfruto en ellas, pero no me pasaría nada si dejase de participar porque sería navegando.
Lo que si se carga esta normativa es determinado tipo de regatas y desde mi punto de vista es un poco hacerse el Harakiri la propia federación y como ejemplo expongo mi caso personal.
Regateo habitualmente en Galicia desde hace años en crucero, soy armador y patrón de mi barco, actualmente formamos la tripulación 9 personas, amigos sin esponsarización. Hasta ahora yo tenía el Per, en primer lugar por falta de tiempo para prepararlo y porque aquí en Galicia es poco útil el Patrón de Yate ya que si quieres navegar lejos ya necesitas el de Capitán. Este año tuve más tiempo libre y me decidí a sacar el Patrón de Yate, y ya lo tengo, no voy a discutir la utilidad de las titulaciones. Para celebrarlo nos planteamos el participar en la Ruta de la Sal este año 2010 bien en nuestro barco bien en uno de alquiler, a la vez sería un premio a la dura temporada de invierno aquí en Galicia, como siempre la intención de hacerlo lo mejor posible y disfrutar navegando. Para mi sorpresa me encuentro esta discusión aquí, ahora resulta que si hacemos el esfuerzo que representa participar en esa regata nos arriesgamos a que nos digan que no podemos por no tener un curso. Además no me queda claro quién tiene que tener el curso, si es suficiente con el patrón o con alguno de la tripulación, la mitad o todos los tripulantes. Este mes tomaremos la decisión definitiva, lo más probable es que lo dejemos para otro año en que las cosas estén claras o nos olvidemos de la Ruta de la Sal y hagamos una travesía similar o por otros derroteros pasando de federaciones y disfrutando del mar que es lo que nos gusta. Buen viento a todos