Ver mensaje
  #1  
Antiguo 27-11-2009, 20:46
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Me había propuesto seguir estrictamente un orden cronológico, pero antes del marino que acabo de poner tenía puesto el nombre de:

D. Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Pimentel (Huelva 1671-1721), XIX Conde de Niebla, XII Duque de Medina Sidonia, X Marqués de Cazaza, Capitán General del Mar Océano, y costas de la Andalucía, de la Orden del Toisón de Oro, Capitán General de Cataluña entre 1690 y 1693


Carlos III comiendo ante la corte. de Luís Paret (1746-1749)

Pero no he encontrado nada de él en absoluto, salvo su aristocrática genealogía, nada extraño, por otro lado, porque como todos bien sabéis el futuro oficial de la Marina del siglo en cuestión -que solía ingresar como guardiamarina sobre los 14 años- tenía como condición indispensable en todos los países el pertenecer a la nobleza. Se libraban de esta condición la marina inglesa, holandesa y, por supuesto, la americana. En este siglo precisamente irán cambiando las cosas, con harta paciencia para los advenedizos. En fin, si alguien sabe alguna hazaña de este Capitán General del Mar Océano y costas de la Andalucía que lo diga ahora o calle para siempre. Seguimos, pues. Por cierto, después del que sigue viene D. Blás.




D. Rodrigo de Torres y Morales, (1687-1755) primer marqués de Matallana, Teniente general de la Real Armada, Ministro del Consejo Supremo de Indias, Caballero de justicia de la Soberana Orden de San Juan de Malta, Marchamo de la Real Aduana de Cádiz… pero en resumen y lo que más nos interesa: fue un marino español y almirante de su Armada.

Este guadalajareño no ingresó en la marina hasta los 22 años, aunque venía de la carrera militar, y su primer servicio, luchando contra la piratería mediterránea, será en las galeras de Malta y más tarde con el rango de teniente le vemos en Sicilia donde ya realiza sus primeras presas, que parece ser era una de sus habilidades.


Gran puerto de Malta, Giorgio Pullicino

En 1713, ya en España y dentro de la guerra de Secesión, le vemos en el sitio o bloqueo de Barcelona, al mando de la goleta San José llevando pertrechos a los sitiadores una y otra vez y de paso capturando más de 20 embarcaciones que venían de Cerdeña y Mallorca.




Al año siguiente, tras un combate de más de 3 horas con dos goletas del bando contrario, cae herido y es hecho prisionero. Pasará en prisión, en Mallorca, casi un año, hasta que la isla es conquistada por el bando borbónico. Tuvo la suerte de estar en el bando ganador. Esta, la suerte, es un factor imprescindible en la carrera de un guerrero. Así que marcha de nuevo a Cerdeña con la escuadra del marqués de Mari y el general marqués de Lede. Vuelve a España y zarpa para la Habana al mando de una fragata, pero regresa enseguida para participar en un combate con dos navíos holandeses, a los que pone en fuga, en cabo de Gata.




Este combate es tristemente recordado porque murió combatiendo en el San Juan Bautista el primer guardiamarina español, que aunque no he conseguido saber nada más que su nombre, lo dejo aquí: Antonio Hermenegildo de Barrutia


Maqueta del San Juan Bautista (flechasolis.iespana.es)

Continuará.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder