Buenos dias a todos:
Antes de irme a navegar, he pensado que iria bien la direccion de esta web. En ella expertos acaban por considerar veleros capacitados para navegacion de altura, y los diferencian de los demas. Segun esto,las "afirmaciones rotundas" no las hago solo yo ( que soy amateur) sino cualquiera que este metido en el mundo de la navegacion oceanica. Sin embargo, y esto lo he comentado varias veces, son mas peligrosos determinados puntos,fechas y estaciones de España, que solo estan a una milla de la costa. Para todos aquellos que se han comido literalmente un fuerza 7-8, de proa o eso y mas de popa, va dirigido este post.
La intencion de este post es ayudar a la comprension de la construccion de veleros en relacion a la seguridad y proporcionar datos a aquellos que en el futuro o en el presente quieran cambiar su barco.No hay mas, pero tampoco menos.
Guillermo y yo coincidimos en casi todo, de hecho cuando el dice que un barco con CR > 2 no tiene por que volcar, lleva toda la razon. Y la lleva por que no se puede aislar ese parametro y sacar una conclusion, y es que ese parametro hay que confrontarlo con otros como:
- LBS:que prima más la eslora en flotación que la eslora total
- FDS: que
tiende a penalizar los desplazamientos excesivamente ligeros
- FIR:
queda especial relevancia a la proporción de lastre en la quilla aumentanto el AVS y por tanto este factor y ademas la posición de su centro de gravedad.
- FKR: que
indica la capacidad de recuperación del barco en una tumbada en la que las velas se llenen de agua.
- FDL: que penaliza un
desplazamiento ligero frente a la eslora
- FBD: que penaliza las mangas amplias ( peor recuperacion tras inversion)
- FWM: que da especial importancia al angulo de inundacion ( atencion a los roofs y su elevacion )
- FDF: que favorece a los de alto francobordo
- DELTA: que favorece a espacios insumergibles en el velero que le mantengan a flote despues de una inundacion o rotura de casco.
Sin todos estos aislar un valor y en base a eso juzgar a un barco es INCORRECTO. Por eso Guillermo dijo lo que dijo,y no hay ningun problema. Ademas de todos estos valores, y siempre que se haga larga distancia aparece el valor del Motion Comfort Ratio o MCR, que facilita enormemente la vida a bordo, fuera pero sobre todo, dentro.
No os olvideis del periodo de rolido o balance , que debe ser mayor de 4 seg, pero que la mayoria de los astilleros franceses y por su construccion no suele subir de 2.80 aprox.
No os olvideis de la aceleracion de rolido o de la balance, que si pasa de 0.20 Gs es insoportable para uno mismo y para la familia que navegue.
Es decir, aqui se han extraido conclusiones, formulas y conceptos que estan comprobados por otros no por mi, y que ALGO DE BUENO DEBEN TENER, cuando las principales regatas de atura los aplican, por algo sera. La ultima, la ARC, y dentro de muy poco la Sidney-Hobart.
De ahi, a como pretenden algunos( muy pocos) hablar de " Cedemontologia" es para partirse de risa y ademas son ganas de liar al personal sobre conceptos que ya habian aprendido a asumir. Porque si yo afirmo algo, es porque esta demostrado, no porque me lo saque de la manga en un truco de magia.
Adicionalmente digo: Cualquier patron, por alto que sea el STIX de su velero, si hace locuras, lo mas normal es que se vaya al fondo, y de la misma forma, cualquier patron que sepa lo que se haga, y sea prudente, experimentado, sepa surfear olas grandes y coger la mar por donde hay que cogerla, puede suplir un bajo STIX y llegar donde le de la gana. De hecho en los cruces atlanticos se hace esto subiendo o bajando de latitud en la vuelta a Europa que es mas dificil tecnicamente que la ida al Caribe. De esta forma encuentran viento mas fuerte y olas mas altas si suben y a la viceversa si bajan y aplican conceptos de meteo derrota para no forzar sus veleros.
Espero que haya quedado clara mi postura. Nadie me podra convencer que un Formosa 50 corre como un X-Yatchs, pero tampoco nadie me podra convencer que ese mismo Formosa, con MCR de 54-58, tiene un comportamiento con mala mar increiblemente bueno. Y eso no significa que yo sea inflexible en todo ( acepto pulpo como animal de compañia) sino que esta aceptado y demostrado.
Aqui teneis esta web, no aparece ningun Beneteau, ni ningun Jeanneau, aviso:
http://www.mahina.com/boats.html