Discusión: Vela twist: trimado de mayor
Ver mensaje
Antiguo 28-11-2009, 22:16
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Re: twist: trimado de mayor

Pues si Ferreret, yo también aplico los priincipios que dices.

De hecho, y como creo que dijo el maestro Atnem, el catavientos superior casi se ha de esconder a sotavento. Creo que ese era el punto crítico.

Yo también llevo el carro a barlo y a partir de ahí ajusto con la escota evitando cerrar el flujo,

Habia un post muy bueno, que ahora no recuerdo, en el que otro maestro llamado Nostramo, hablaba tamién de un tema interesante: los sables de la mayor. Independientemente de si mayor full-batten o no, habia 2 cuestiones:

1- Es interesante tener sables perfilados: más finos en la parte cercana al mástil y más gruesos en la parte de la baluma.

2- Antes de salir, y según las condiciones de meteo, cazar más o menos los sables par darle una forma u otra a la vela (incluso aunque no sea una mayor full-batten. y sólo tenga 2 sables superiores). Esto es algo que poca gente hace.

Te diré que cuando compré el F285 de 2ª mano, venia además un sable superior que ponia "duro". Al principio no entendia para que era, ahora ya sí.

Bueno, a ver si algún maestro se deja caer por aquí y nos aporta su experienca (si no esta muy cansado de repetirse).

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 28-11-2009 a las 22:20.
Citar y responder