Yo le di muchas vueltas al tema. Al final la instalé dentro... en su momento me dieron argumentos de todo tipo y, como suele ocurrir, cada uno cuenta la historia según "su" plan de navegación. Debes preguntarte qué tipo de navegación haces y en qué temporadas.
Yo creo que para hacer crucero tiene mucho más sentido tener la instrumentación dentro. Ponte tú a planificar o consultar datos de una ruta en invierno fuera, en la bañera. Por otra parte, tenerla fuera es más práctico en las aproximaciones y salidas de puerto, calas... pero eso lo resuelvo ahora con un iPhone, la cartografía navionics y un AquaPack. Creo que eso o un GPS de mano es la mejor opción junto con el plotter dentro (por supuesto, hablo de nuestro barco. En uno más grande es otra historia ya que le pones dos plotters y listo).
En nuestro barco tienes además el problema de que poner un plotter en la bitácora destroza las lineas tan límpias y clásicas que tiene. Hay carcasas que puedes buscar, pero te va a quedar horroroso. Ten eso también en cuenta. Y que es más fácil que te "vuele2 la electrónica si la tienes fuera.
Ah... más argumentos para tenerla dentro: Un problema que me preocupaba al hacer crucero con el motor encendido es que se caliente estando dentro del barco. Probablemente no oirás ni la alarma de temperatura con el ruido de motor. Puedes enlazar tu Volvo D1-20 al plotter por NMEA-2000 (al menos Raymarine soporta datos de motor NMEA) y tener info y alarmas sobre el estado del motor: temperatura, presión de aceite, RPMs, ... esa info te interesa tenerla dentro por que fuera ya la tienes en el display Volvo.
