Discusión: Vela twist: trimado de mayor
Ver mensaje
Antiguo 29-11-2009, 10:07
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: twist: trimado de mayor

Hola Ferreret, hacía tiempo que no te leía.
la comparación que quieres hacer entre una vela de wind y una mayor de crucero no se puede hacer, tal y como la planteas, pues hay que tener en cuenta que el crucero tiene un génova delante, y que el trimado de la mayor hay que ajustarlo al del génova. Ya sabes, el gratil del génova y la baluma de la mayor se tienen que trimar como si fuesen una sola vela (Esta es la teoría, después en la práctica, lo miras y te tomas una cerveza ).
Volviendo al tema, el génova en el crucero hace que la mayor ya se encuentre el viento desviado, y también hay que tener en cuenta que la relación de aspecto entre una vela de wind y una mayor de crucero como el que has puesto son disitintas. Si te fijas en una mayor como la de un copa america o un TP50, verás como estas diferencias disminuyen. Cuanto más alunamiento tenga la mayor, más se parecerá.

El principio fundamental y que vale para todas las velas, sea cual sea su forma, es que, si trabajan a sustentación (ceñida a través), serán más efectivas cuantos más perfiles tenga bien orientados. (aquí se entiende que los perfiles están bien construidos para el viento reinante. Entrada del perfil, posición de la bolsa), después, si por motivos de escora o fuerza del viento, tienes que reducir el número de perfiles bien orientados, pues aumentas la torsión de la vela y comienzas a desventar de arriba hacia abajo.

Teniendo en cuenta todo esto, y las aportaciones de trimado que han aportado el resto de foreros, creo que podrás encontrar la respuesta, que espero compartas con nosotros

Me tomo algo, que no estoy acostumbrado a hablar tanto.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder