En general estoy de acuerdo contigo.
Cita:
Originalmente publicado por Cedemont
Roll Period T = 3,36 Sec, bueno, lo tiene asi por su eslora y desplazamiento
|
En el período de rolido la mayor influencia es la de la manga, aunque sí que cuentan la eslora y la inercia (que tiene que ver con el desplazamiento). En general el período de balance en segundos debe ser parecido a la manga en metros, un poco por arriba para no hacer el barco inconfortable (no como dijiste hace un rato que debería ser de 4 segundos, así, en absoluto). Esto es lo que refleja el "Stability Index", que es deseable que sea del orden de 1 o incluso ligeramente superior. El SI de este barco es bajo porque su manga es de 4,99 m y su período teórico solo de 3,36 seg. De ahí también la relativamente alta aceleración de rolido, que pretende reflejar las aceleraciones esperadas en una litera situada a 1 metro de la banda (confortabilidad).
Por otra parte es interesante observar que hoy en día hay una tendencia a abandonar las mangas excesivas en los barcos de crucero, como es el caso de este barco, que tiene una relación eslora/manga superior a 3,3. Claro que es más fácil conseguirlo en las mayores esloras que en las pequeñas, en las que es mucho más difícil si se quiere dar una buena habitabilidad. Si en este barco se hubiese recurrido a una relación de eslora/manga inferior a tres, como es habitual en muchos diseños modernos de pequeños barcos voluminosos, las aceleraciones esperables serían francamente altas y su MCR mucho peor (32 no es especialmente bueno para este tamaño).
Es interesante notar que el AVS de este barco (112º) está muy próximo al mínimo de 100º que son necesarios en este caso para poder categorizarlo en Categoría A. Sería deseable que fuera algo mayor, claro, pero no debemos olvidar que este ya es un barco de tamaño importante, que se defiende mejor que barcos más pequeños (de ahí la menor exigencia de la norma para el AVS). En cualquier caso, a mi me gustaría, como a ti, que se moviese al menos en los 120º.
Otra cosa que se puede inferir es que el barco andará bien con ventolinas, ya que la relación área vélica/superficie mojada es bastante superior a 2. El cálculo aproximado de este factor me lo he inventado yo, por lo que hay que tomarlo con "grain of salt" como dije antes, pero me parece más adecuado para estimar las prestaciones con vientos ligeros que el factor superficie vélica/desplamiento, que está más orientado a la evaluación de las prestaciones con vientos frescos.
En fin, que el barco me parece más bien orientado al crucero costero que al oceánico, pero sin duda capaz de importantes travesías y soportar relativamente bien el mal tiempo debido a su ya importante tamaño. Pero hay algo más que no me gusta demasiado y es que la relación desplazamiento/eslora es baja, pudiendo indicar una estructura muy en los límites y posiblemente muy sensible a la fatiga (mal envejecimiento). Hay autores tan prestigiados como Rolf Eliasson (uno de los "padres" del STIX), que dice que es difícil (o muy caro) obtener un buen crucero oceánico con este factor por debajo de 180.
Saludos.
P.S. Y ahora me voy a ver como está el viejo MARIE, con la que está cayendo.....