Vaya, qué pesadez que me obligas a volver sobre el tema.
En cuanto a lo que copias de lo que has encontrado por ahí
después de... sólo decirte que "mi ne compre pan", pero se puede hacer más simple y en castellano, así que repasando mis apuntes escribo:
T= 2.
PI.(I/P.GM)^1/2
T= período doble de balance (para ángulos de balance pequeños menores de unos 15º).
I= momento de inercia del barco con respecto a su eje de balance.
P= peso del barco.
GM= altura metacéntrica.
Así me lo enseñaron en mi pueblo, me imagino que lo que tú copias en idioma extranjero es una aproximación empírica (adecuada para los tipos de yates que tratamos) para poder calcular T con los datos conocidos del barco.
En cualquier caso, todo lo que pones ¿para qué?, al final el hombre lo único que dice es que normalmente se consideran duros a los barcos con periodos de balance menores de 4 seg. y blandos a los que lo tienen mayor de 8 seg. Lo importante es darse cuenta de que no necesariamente debe ser siempre de 4 seg. como todavía tratas de sostener sino que, como en muchas otras ocasiones, la cifra en sí hay que relacionarla con otras, en este caso con la manga para calcular la aceleración de balance y así, con su estudio, tratar de establecer un parámetro de comodidad.