Una cosa que no acaba de quedarme clara en todos estos cálculos y que dejo aquí, especialmente para Guillermo pero también para cualquiera que se sienta capaz de responder (menos para Cedemont, claro

, perdona Cedemont, que va de coña), es el tipo de desplazamiento que debemos utilizar, e incluso si debemos tomar uno u otro en cada caso.
Creo que está claro que a medida que aumenta el tamaño del barco y con él normalmente su desplazamiento, habrá menos diferencias en los cálculos si utilizamos, por ejemplo el desplazamiento en lastre, en lugar del de rosca, pero creo que para barcos más ligeros, de pongamos < 8 Tm, la diferencia porcentual ya empieza a ser importante y el error a cometer también. Si cada resultado de referencia lo tuviéramos bien definido no habría problema, pero no sé si es así.
Para centrar un ejemplo, hace poco calculábamos el CSV del Oceanis 58 con el desplazamiento en lastre, en principio entiendo que deberíamos haberlo hecho con el desplazamiento en rosca, pero la diferencia en este caso va a ser de unas centésimas. Sin embargo, para un barco de desplazamiento en rosca 5.000 Kg y cargado de 6.530 kg (tanques 530 Kg y tripulación+pertrechos 1.000 Kgr), las diferencias van a ser sustanciales, en unos casos a favor si por ejemplo se usa rosca (Ballast/Desplaz), y en otros en contra (CSV).
Luego está también la cuestión de las diversas nomenclaturas:
lo que yo entiendo:
- en rosca, tanques vacíos, sin tripulación ni pertrechos.
- en lastre, en orden de marcha, Con tripu, tanques y pertrechos, pero... ¿todo a tope?.
- con carga máxima, en lastre+carga hasta disco de Plimsoll. Entiendo que esta modalidad no se utiliza en yates de recreo.
y las equivalencias del inglés como:
- MOC= Minimum Operational Condition, ¿equivale a "en lastre"?.
- MLC= Minimum Light (low?) Condition (???), ¿equivaldría a rosca?.
- LDC= Loaded Displacement Condition, equivale a ... ?
- LCC= Light Craft Condition, equivale a ... ?
Estas últimas ni siquiera sé si se utilizan normalmente. A ver si alguien puede aclararlo, lo mismo respecto a cuál utilizar en cada caso.
Gracias

.