Re: Cómo cargarse una afición/ Regata Maresme y Cursos ISAF
La historia se repite...
Esta vez no se trata de la anulación de una regata como la que originó este hilo, si no lo ocurrido durante el transcurso de una, coorganizada también por el CV Mataró, que ha puesto en evidencia la estupidez del RD:
Este sábado se desarrolló la última prueba del Trofeo de solitarios y A2 coorganizado por los clubs de Arenys de Mar, Balís y Mataró, circuito formado por 8 regatas, con clasificaciones individuales y una clasificación final para todo el trofeo.
Se dió la salida con unos 18' de viento, el cual fue poco a poco subiendo de intensidad. Transcurridas unas 6' de la salida, una embarcación tuvo la mala fortuna de en un pantocazo, se le rompiera un obenque con la consiguiente caida del palo al agua y todo lo que ello comporta. Por suerte, no hubo que lamentar más que lo referente al material, pudiendo los 2 tripulantes por ellos mismos solventar con buen arte la situación y llegar a puerto.
Pues bien, la cosa está en que cerca de dicho barco navegaba nuestro cofrade Amarena, el cual se percató del incidente del barco de su eterno rival y amigo (quizás alguien no entienda eso). Inmediatamente, repito, inmediatamente, arrumbó al barco siniestrado a fin de prestarle la ayuda que pudiera necesitar, abandonando la regata.
Por supuesto, en ningún momento valoró (ni tan siquiera pensó) que tal acción le podía apartar del primer puesto en su grupo que estaba defendiendo aquel día (por suerte, llevaba suficiente ventaja sobre el segundo clasificado para que ni aún así al final le arrebatase este lugar)...
Tampoco pensó quién era el "coordinador de seguridad", ni tan siquiera que existía esa figura...
Tampoco pensó en lo raro que ocurriese algo como aquéllo cuando tenemos un RD que vela por nuestra seguridad...
Tampoco que no había hecho ningún cursillo que le capacitase para auxiliar...
Se fué hacia el barco, ayudándole en lo que pudo (p. ej. le pasó una cizalla para los obenques). Hizo de puente con la organización para notificar lo ocurrido (el otro barco, lógicamente, se había quedado sin radio y con el walky, dificilmente hubiese llegado). Finalmente lo escoltó hasta el puerto base.
Lo ocurrido, que de hecho no es nada anormal en cuanto al comportamiento en el mar, me hizo pensar una vez más en la imbecilidad, estupidez e innecesariedad del RD. También me exasperó el recordar lo que había leido en una publicación respecto a lo comentado por cierta autoridad, al defender que el RD iba a poner coto a lo que ocurría respecto a que gente por el hecho de estar en regata no acudían en socorro de otros (!): ¡como si el deber de auxilio no afectase a todo el mundo y más en el mar!.
Me hizo pensar en lo que siempre he defendido: navegar en regata es más seguro que fuera de ella. Si el barco al que le ocurrió el percance le hubiese pasado lo mismo en un sábado cualquiera (lo cual es habitual), se hubiese encontrado solo y abandonado a su suerte. Al ocurrirle aquello durante el desarrollo de una regata, tuvo rápidamente el apoyo de otro barco, la comunicación inmediata con toda una organización y la escucha atenta del resto de la flota. ¿Alguien me puede argumentar el porqué del solo hecho de navegar dentro de la organización de una regata supone un riesgo tan desmesurado que hace mover a la Administración para que regule tal práctica peligrosa?.
__________________
Buena proa!
|