Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto
La solución que ha dado Danilo es la correcta. Se puede coser un trozo de cinta en lugar de poner ojales y hacer agujeros. No hay peligro que se rasgue la mayor por ponerle patines, todo lo contrario.
El guiador no es muy buena solución porque si la vela es vieja y tampoco corre bien, se le puede salir igualmente. Con los patines se sube la vela en un santiamen y es un placer poder coger los rizos o bajarla rápidamente.
Te lo puedes hacer tú mismo y los patins sirven luego par una nueva vela cuando la cambies.
|
Hola
La que ha dado Danilo es una solucion mas, y que puede que sea la que a ti mas te guste.

Yo, humildemente, al igual que ha indicado el cofrade Atnem colocaria unos "cojoncillos"

y controlaria a que altura está la boca de entrada de la relinga de la vela en el palo, si está muy abajo se hace mas dificil izar la vela. Por supuesto haria que revisar el estado de la relinga de la mayor: que sea deltamaño adecuado y que no tenga imperfecciones que dificulten su entrada en el palo.
Colocar patines no lo veo tan facil como se está contando: por un lado hay que colocar el patín que tenga la forma mas adecuada al perfil del canal del palo, luego hay que colocarlos a unas distancias adecuadas, teniendo en cuenta cada una de las fajas de rizos. Tambien hay que prestar especial atencion al patin que se coloca en la galleta (puño de driza) y si la vela tiene alguno o todos sus sables forzados... no te quiero ni contar los que se puede liar la cosa

.
Por último, los "ojales" (mejor dicho ollaos) serán metálicos, de latón o inox y deberán estar puestos con la presion justa, para que no se suelten (poca presion) ni revienten (demasida presion).
Desde luego esto se puede hacer mas sencillo y casero, pero...
Saludos y

Sin acritud