Discusión: Vela twist: trimado de mayor
Ver mensaje
Antiguo 30-11-2009, 23:14
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: twist: trimado de mayor

Buenas noches Ferreret,Intentaré darte mi humilde opinión. Hay algo que no se nos debe olvidar. Tan o quizá más influyente que el twist que le des a la mayor abriendo o cerrando, son las tensiones de pajarín y de driza de mayor que sí embolsan y dan potencia de verdad a la vela. Normalmente creemos todos, y para mí es un error, que las velas están bien trimadas cuando "pintan bien". Yo creo que lo que debe pìntar bien es la sensación a la caña. Aprender cuando un barco en función del estado de la mar, de la intensidad del viento, de lo sucio que esté el casco, orza y timón, de la vejez (embolsamiento) que tengan las velas, nos pide mayor o menor potencia, para alcanzar el compromiso justo entre velocidad y navegación controlada, eso, nos lo dice la caña, no las lanitas, la caña nunca falla, nunca, si tira demasiado, algo no anda bien, si demasiado poco, también algo falla. Primero hay que saber cuando tu barco te dice: ahora me estás llevando de puta madre, y notas que navega sobre un carril, con la potencia adecuada si hay ola, o deslizándose como un patín si la mar está plana, y eso te lo dice la caña que es tu inrelocutor directo con el barco, no las lanitas. Saludos
Citar y responder