Discusión: Palangres
Ver mensaje
Antiguo 01-12-2009, 11:57
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Palangres

Y es que seguimos mezclándolo todo en este tema y la mayoría desde el desconocimiento.

Todavía me quedan amigos de mi abuelo, con 80 largos que todavía salen a pescar casi todos los días (algunos creo que no saben hacer ya otra cosa).

Van a pescar desde antes que supìeran ponerse en pie porque sus padres, sus abuelos, los abuelos de sus padres ya pescaban y vivían de la mar y de la tierra mucho antes de que el fenómeno del turismo "lo revolviera" todo.
Esa cadena de transmisión de conocimiento en la actualidad practicamente se ha interrumpido. Eso si es un problema del cual esperemos no nos tengamos que arrepentir en un futuro.

Aunque no sean "profesionales" (algunos nunca lo han sido porque ese calificativo se gana .... pagando) están acostumbrados a traer pescado fresco a diario a la mesa de su familia (y algunos afortunados amigos).
A ver quien es el que les dice que ellos "no saben pescar y navegar" por su zona (Costa Brava) por menos títulos oficiales que tengan. Yo por más titulado que sean en náutica deportiva, cuando ellos hablan, yo me callo, escucho y aprendo. Que a parte de pescar, del mar saben más de lo que yo sabré nunca por más que navegue cuando puedo.
A ver quien les dice que ellos no pueden seguir con sus seculares artes de subsistencia porque unos señoritos que navegan con sus barquitos unos pocos fines de semana durante unas horas, les molesta tener que sortear sus gallos (marcas).

Otra cosa son los aficionados a pescar (como muchos de los que por aquí estamos, que somos aficionados a navegar) que ni tan siquiera saben armar bien un palangre o calarlo como es debido.
Un pescador de toda la vida es el primer interesado en que a su palangre no le pase nada... por la cuenta que le trae.

Total, que por culpa de unos pocos (los cuatro que pescan más los cuatro que navegan los fines de semana) generalizamos y cargamos de argumentos a la Administración para que intervenga nuevamente.
Como si no hubiera bastantes muestras de como se desarrollan lo que en principio son encomiables argumentos en sus pormenorizados reglamentos, licencias y homologaciones....
Desde luego si alguien se le ocurre tirar adelante esta iniciativa de denuncia, por favor, "no en mi nombre".

Os aseguro que puestos a pasar vergüenza ajena y contar situaciones vividas de manifiesto y real peligro a la hora de navegar... nos ganarían por goleada, si contaran lo que han visto y vivido de algunos navegantes "de recreo".

Y que curioso que muchos de los que aquí se quejan y piden el acatamiento estricto a lo regulado, luego los ves en otros temas como es el de navegar fuera de su zona y se ponen del lado contrario abogando por una interpretación menos restrictiva del texto legal.
Ya me gustaría ver a muchos si navegáis de día a vela y motor o si fondeáis con las obligadas "marcas" correspondientes.... o cincuenta cosas más que todos nos saltamos en base a nuestro propio criterio.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
espunki (01-12-2009), Itaca2 (08-12-2009), Kenzo (01-12-2009), patroli (01-12-2009), trabañarru (01-12-2009)