Re: ¿donde llevas el plotter/radar?
Indiscutiblemente tambien influye mucho que tipo de navegacion optemos. Por una cosa es en solitario y otra con una tripulacion competente.
Ahora aunque no pensemos navegar en solitario, indiscutiblemente que preparandonos para esta, nos preparamos para cualquiera de las dos opciones o cualquier situacion.
El tener los dos instrumentos juntos hace mas complicada la eleccion, yo creo que el chartplotter, es casi indiscutible tenerlo en la banera, no le veo ninguna ventaja real tenerlo dentro.
Pero el radar indiscutiblemente que es complicado, por que si te encuentras en medio de una banco de niebla, que creo que es una de las utilidades del radar. Como haces para mirarlo y gobernar el barco al mimo tiempo? Por mas despacio que vayas no me gustaria dejar el timon en ese preciso momento. Por otro lado si lo tienes afuera, y quieres dormir un poco en un viaje donde puedas arriesgar a dejar tu barco en manos del piloto, me gustaria tenerlo cerca para echarle un vistazo cada tanto.
Sera que como dije no tengo radar y al no tener experiencia no me queda claro.
Pero sigo pensando que en el caso que tu planteas, si solo tienes una pantalla que combina ambos, y tienes que colocarlo dentro o fuera. En la bañera sigue siendo el mejor.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
|