¡Vaya, vaya! Joom con tu primera intervención, lleva esto un año fondeado y nos lo reflotas con un problemita de física, y encima a palo seco ¿eh?, menos mal que estamos en invierno y no hace mucha caló, pero un cavita cuando menos ya se agradecería.
Verás, tal como lo pones, aunque se trate de una embarcación como dices, se me hace poco náutico y por tanto me resulta muy arduo plantear una solución en este antro pero me ha traído algo a la memoria.
Supongamos un velerito que entra en una cala con la tripulación deseosa de fondear y darse un bañito al menos. Resulta que la cala es pequeña y está atestada de barcos, pero ¡oh maravilla! resulta que los barcos están fondeados a boyas en lugar de al ancla y, más maravilla todavía, por ahí entremedias hay una boya libre. Así que el velerito, ni corto ni perezoso sortea los barquitos y se ata a la boya, ¡qué bién!... pués NO, al cabo de un ratito resulta que se acerca un buen hombre en una zodiac e informa que hay que pagar nosecuánto por atarse a la boya, al patrón del velerito se le pone cara de pardillo pero se niega a pagar y después de un rato de discusión opta por soltar la boya y echar el ancla. Pero claro, el sitio no es para eso, el velerito se convierte en velero y empieza a echarse encima de todos los barcos y, con el boyero jod... la marr... alrededor, el patrón, ya entre nerviosismos, decide largarse de la cala. Al cabo de unos pocos metros de salir de la cala se da cuenta que lleva arrastrando el ancla.

Pregunta: ¿a que velocidad mínima navegaba a la salida de la cala?.
Datos:
- longitud y tipo de cadena largada, pongamos 7 metros de 8 mm.
- peso y modelo del ancla: 20 Kgrs, Bruce.
- obstrucción a la entrada de la cala, profundidad 5 metros.
Respuesta, ni idea. Lo que si sé es que el patrón se llevó un susto de muerte.
Bueno, como ya habreis imaginado el patrón era yo mismo

, me pasó en una cala del oeste de Ibiza hace ya unos cuantos años, no sé si las boyas de pago seguirán en la cala, yo desde luego no he vuelto para comprobarlo.
Humm... a ver si hay otra manera de resolver el problema. Una vez tranquilos y fondeados en la siguiente cala se comprueban daños: la cadena dejó una marca en el antifouling justo al final de la orza.
Datos:
- altura de la puntera 1,30 m.
- eslora total 11,40 m.
- eslora de casco 11 m.
- calado 1,90 m.
Así es más fácil ¿no?. Calcularlo si os apetece, yo de esta aventura ya no quiero saber nada.
Joom, de tu problema tampoco es que quiera saber mucho a estas alturas pero te diría algo así como:
- imagino que conoces la longitud y peso unitario del cable largado.
- con los coeficientes de resistencia del peso y cable bajo el agua podrás calcular la fuerza de resistencia Fr que ejercen a una velocidad dada.
- esa Fr (que supondremos en la dirección del movimiento), será equivalente a la Fv (fuerza del viento) en una situación de barco anclado.
- la fuerza vertical en el punto de salida del barco será la del cable más los 30 Kgrs del peso.
- el peso representa al ancla en nuestros ejemplos de barco anclado.
- la fuerza que intenta levantar el ancla serán los 30 kgrs del peso.
Es decir la situación es la de un barco anclado sobre el que actúa un viento de fuerza igual a la de rozamiento con una longitud de fondeo la del cable, que forma una curva catenaria más allá de la límite ejerciendo sobre el ancla una fuerza vertical de 30 Kgrs.
Por supuesto, a ver si se anima alguien más, yo de momento lo dejo aquí.