FAR BARCELONA
Goleta tipo Jakt noruego (1874) de 23.1 metros de eslora (33 m totales), restaurada por el Consorcio Far Barcelona, a lo largo de diez años, por alumnos de escuelas taller (de entre 16 y 25 años) y miembros de talleres ocupacionales (parados de más de 40 años). El barco se destina a la realización de actividades pedagógicas sobre navegación como barco escuela y actividades formativas relacionadas con el nuevo ciclo formativo de segundo grado sobre trabajos del mar y mantenimiento de embarcaciones.
Los jakts, como el Far Barcelona, son embarcaciones tradicionales de trabajo del siglo XIX que se dedicaban al comercio en el mar del Norte y en el Báltico o bien al transporte de inmigrantes con América. En concreto, el Far Barcelona era un jakt dedicado al transporte de pescado salado por Europa, y más tarde se convirtió en un barco de carga que trabajaba en los fiordos noruegos.
El jakt más famoso, sin embargo, fue el
Gjoa, del año 1873, que se dedicaba a la caza de la foca cuando el explorador Roald Amundsen lo adquirió y lo condicionó para emprender el viaje que conseguiría llegar por primera vez en la historia al Polo Norte hibernando tres temporadas entre el hielo ártico (1903-1906).
