Hola a todos.
Si no fuese por el privado de Gerret , no me habria enterado del tema, estoy liado.
Las jarcias tienen que estar en su punto, segun la configuracion de las mismas (crucero, regata, a tope, 7/8, 3/4, continua, discontinua,...). Hablando de cruceros y como recomiendan tanto Loos & Co como Selden y otros, navegando con una escora de hasta unos 20-22 grados, los obenques de sotavento no deben cimbrear. Ni tampoco estar tensados como los de barlovento. Un ligero cimbreo, es ese punto que hay que conseguir.
Las tensiones dadas no van a deformar los alrededores de los cadenotes. Los diseñadores tienen en cuenta los esfuerzos que van soportar estas zonas navegando y se aumenta con un margen suficiente. Esto no significa que si se va a dejar el barco una larga temporada sin navegar, no puedan aflojarse un numero exacto de vueltas los tensores y dejarlo anotado.
Particularmente, siempre he llevado los obenques con esa tensión justa. Estando amarrado, al catarlos manualmente, se nota que estan en tensión pero no me preocupa que se deforme por algun sitio. De hecho no ha sucedido nunca y tampoco he desarbolado en más de 100...
millas.
Cuando navego con algun conocido y veo el cimbreo que se pegan los obenques de sotavento, lo comento: con esos vas a ganar el " mira quien baila"
Y cuando observo la cubierta de un velero, por ejemplo en la feria nautica de Palma, inconscientemente (reflejo de hacerlo siempre navegando) me agarro a un obenque al pasar por esa zona y tambien compruebo la tensión de los mismos. Los Dufour daban pena y asi navegan.
En fin, cada uno tiene su librillo.