Desde la experiencia que me aportan mas de 15.000 millas con hélice Gori me atrevo a afirmar lo siguiente:
-Negar que las hélices plegables ú orientables mejoran el rendimiento a vela es como negar la esfericidad de la tierra, otra cosa es que tenga la misma eficacia en todos los barcos, dependera muchos parametros, el desplazemiento, la carena etc.
-La eleccion de la hélice adecuada, tanto plegable, orientable o fija es una tarea delicada y muy importante condicionada por varios factores, pero fundamentalmente por las vueltas que da en el agua, el cociente de las vueltas del motor entre la relacion de la reductora, generalmente se acepta que un motor puede perder hasta un 10% de su capacidad máxima es decir un motor que en "vació" puede dar 4.000 rpm podría asumirse que en "carga" alcanzara no menos de 3.600
-Las palas de las hélices plegables son, por su propia configuracion, mas mas estrechas de "cuello" que las fijas y orientables por lo que esta disminución de superficie suele compersarse con mas diametro o mas paso o ambos, lo cual es incompatible con un número de vueltas elevado por ejem. mas de 1.600 ó 1.700 vueltas de hélice donde aparece el fantasma de la cavitación, lo cual hace mas dificil y delicado encontrar la hélice perfecta, por lo que en muchas ocasiones hay que buscar el "compromiso" perfecto entre potencia, eficacia, confort, seguridad etc.
En al caso que nos plantea nuestro amigo Zafira, yo empezaría por averiguar el regimen nominal máximo de mi motor, a partir de este dato determinaría el mínimo regimen máximo (90% del nominal), si no puedo alcanzarlo claramente llevo una hélice que en el argot llaman "dura" mucho diametro, mucho paso o ambos, ahora bien hemos de valorar si la remuncia a esa maxima potencia se ve compensado por una mejor maniobrabilidad, mas confort y menor consumo asumiento en este caso que una vez alcanzado el mayor régimen que nos permita la hélice no deberemos aumentar el gas toda vez que no conseguiriamos mas potencia y en cambio aumentariamos el consumo, ensuciariamos inyectores y camaras de combustión, sobrecalentariamos el turbo (si lo tuviera) y en definitiva un deterioro general del motor.
En conclusión, si no se puede encontrar la "hélice" perfecta hemos de hallar el "compromiso" perfecto.
Salud y buena mar