Discusión: spi Ayuda Regateros
Ver mensaje
Antiguo 02-12-2009, 18:52
domingopg domingopg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Totalmente de acuerdo. Creo que el asimétrico es el futuro.
Es cuestión de cambiar la mentalidad, ya que con ellos se navega de manera diferente: acelerando el barco con rumbos cerrados (casi de través 90-100º) para, al aumentar la velocidad y cerrarse el aparente más hacia proa, poder variar el rumbo y hacerlo más directo hacia sotavento 150-160º (navegar más de popa).
Después trasluchas a mitad de camino, y con eso debes poder llegar a la boya de sotavento haciendo un 10% más de recorido pero con un 20-30% más de velocidad. Llegas antes.

Creo que la única ventaja de un spi tradicional es con vientos frescos (20-25 Kts en adelante) para hacer un rumbo de popa directo a la boya de sotavento.

Rondas, cofrades.Boston.[/quote]

Casi totalmente de acuerdo Boston...,
peeero un pequeño matiz, todo lo que has dicho es cierto en barcos de popa ancha y plana, por la facilidad que tienen dichos barcos a navegar por la aleta e incluso entrar en planeo, pero si te vas a formas "antiguas" (ya les gustaria a mucho) adaptadas a las antiguas fórmulas IOR, no eres capaz de hacer andar el barco lo suficiente como para generar aparente y cerrar el angulo del viento, con lo que los asimetricos en barcos de "popa cerrada" van a ir mucho peor que en los otros, aparte del grandisimo riesgo de que te empiezen a "pendulear" y te pongas el spi por sombrero.

Por eso yo le decía a Ulises que tambien se tiene que tener en cuenta el barco, tripulación y demás..

Saludiños desde la tierra de la lluvia...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a domingopg
Boston (02-12-2009)