Pues yo no estoy muy de acuerdo, ni con ese comentario ni con el del cofrade Atnem... y eso que él sabe un rato de asimetricos, pero...
En Barloventos-Sotavento de flota, donde tienes que ir a la boya de sotavento, como el viento te haya rolado, con el asimetrico te vas a pillar en un problema...
A sotavento importa mas el VMC (Velocity made Course) que el VMG (Velocity made Good), y puede darse caso que en un bordo para obtener el mejor VMC debas ir cerrado (el bordo amurado al mismo lado de la rolada) porque es el mas rapido, pero cuando trasluchas y te amuras al lado contrario de la rolada, polares en la mano, vas mas rapido a boya (tienes un mayor VMC a boya) con un rumbo muy empopado, mas empopado que el VMG a sotavento de las polares... Por tanto ahí, en ese bordo, el asimetrico te sera menos util porque no es una vela para popas (estoy pensando sin bracear el tangon a barlovento)
Si no hay role estamos de acuerdo... pero como haya role (y casi siempre lo hay, es una de las gracias de esto), ya no lo estamos tanto
Opinion basada mas en el analisis y en la reflexion

que en la experiencia... aunque he navegado bastante con asimetricos, los asimetricos y yo no nos llevamos muy bien
Saludos
(**) no estoy seguro si aqui el VMC esta bien usado.... vengo a querer decir la velocidad mas rapida siguiendo el rumbo directo a la boya de sota