Cita:
Originalmente publicado por ZCO
Buenas noches Ferreret,   Intentaré darte mi humilde opinión. Hay algo que no se nos debe olvidar. Tan o quizá más influyente que el twist que le des a la mayor abriendo o cerrando, son las tensiones de pajarín y de driza de mayor que sí embolsan y dan potencia de verdad a la vela. Normalmente creemos todos, y para mí es un error, que las velas están bien trimadas cuando "pintan bien". Yo creo que lo que debe pìntar bien es la sensación a la caña. Aprender cuando un barco en función del estado de la mar, de la intensidad del viento, de lo sucio que esté el casco, orza y timón, de la vejez (embolsamiento) que tengan las velas, nos pide mayor o menor potencia, para alcanzar el compromiso justo entre velocidad y navegación controlada, eso, nos lo dice la caña, no las lanitas, la caña nunca falla, nunca, si tira demasiado, algo no anda bien, si demasiado poco, también algo falla. Primero hay que saber cuando tu barco te dice: ahora me estás llevando de puta madre, y notas que navega sobre un carril, con la potencia adecuada si hay ola, o deslizándose como un patín si la mar está plana, y eso te lo dice la caña que es tu inrelocutor directo con el barco, no las lanitas. Saludos
|
Muy fino de pulso hay que ir, para trimar el barco solo con el ángulo de timón, pues en los equilibrios del barco, intervienen muchos factores
Baluma cerrada, tendencia a orzar
Baluma abierta, tendencia a arribar
Carro a barlovento, tendencia a orzar
Carrto a sotavento, tendencia a arribar
Etc. etc
El trimado correcto es un círculo sin fin, en el que vas chequeando todos los controles que tienes a tu disposició, y efectivamente, si tienes, por ejemplo en ceñida, más de 8º de timón metido para mantener el barco que no se vaya de orzada, pues lo vas frenando, y el primer ajuste, es bajar el carro a sotavendo para disminuir el ángulo de timón, pero si el carril de la mayor no es un círculo, al hacer esto, has variado la tensión de la baluma, en este caso, aumentándola, por lo que la tendencia a orzar aumenta, y ya estamos otra vez, pero si tienes las
"lanitas" te dirán que la vela no pinta bien y que tienes que largar un poco, con lo que conseguirás mejor trimado y más velocidad.
Este es un pequeño ejemplo de trimado en el que se ve que, sin lanitas nunca vas a obtener el mejor trimado posible.
Los Copa América todavía las usan ..... ¿por que será?
Yo sin mis lanitas, no salgo