Yo también me refería al radar... lo llevo dentro desde luego.
Por circunstancias tuve la oportunidad de comentarlo con varios navegantes que han cruzado el atlántico y todos me recomendaron el radar dentro.
Según ellos el principal cometido del radar es activar su alarma acústica para mantenernos alerta en las guardias nocturnas o a través de la niebla de la cercanía de algún mercante o de los cumulonimbos que traen fuertes tormentas con mucho viento por lo que conviene rizar de antemano. No le veían especial importancia a llevarlo fuera pues según ellos cuando el cerebro esta alerta funciona mejor que cuando esta centrado en pantallas cuya interpretación puede ser o no correcta. Para ellos era mas importante el hecho de que un radar exterior esta muy expuesto a las averías a causa de la constante humedad en navegación de altura-oceánica, amen de los siempre posibles robos en según que sitios. Como tenia previstas travesías de altura tuve en cuenta sus opiniones.
Aún así reconozco que a muchos les agrada navegar siguiendo la electrónica ya que les hace sentir mas seguros. Creo que son diferentes maneras de navegar a elección cada uno. Cada uno navega como vive o vive como navega. Solo son diferentes maneras de hacer la misma cosa.