Discusión: Vela twist: trimado de mayor
Ver mensaje
Antiguo 02-12-2009, 22:03
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: twist: trimado de mayor

Muchas gracias por vuestras aportaciones, ZCO y Maquey, porqué vuestros razonamientos(desde mi humilde opinión), me parecen razonables por igual.
Por una parte es cierto que el timón transmite sensaciones sobre como estamos llevando el barco; especialmente en los veleros con caña . De todas maneras estas sensaciones al timón están muy condicionadas por las condiciones de mar y viento. De hecho pienso que la caña es la arteria por la cual el barco comunica sus sensaciones al patrón; la tensión que transmite, como reacciona ante cada embate de olas, te está comunicando que está pasando con el mar, viento y barco. Pero ya que añades otros factores a la hora de hablar de trimado, es el correcto trimado del mástil. Por experiencia propia, mi barco variando la longitud del estay de proa ha conseguido que sea un barco mucho más equilibrado, que ciña más, y que corra más.
Por otra parte he intentado centrar mi atención en el twist, porqué al incluir la tensión de pajarín y driza da para un post para cada uno.

Por otra parte como dice Maquey, también soy un seguidor absoluto de las lanas, y la verdad es que poder dibujar que está pasando con el viento en las velas, es una ayuda inestimable. Hasta el punto que para mi ir de regatas sin lanas es como navegar sin gafas(es que llevo gafas).

En cualquier caso estoy muy agradecido que este post haya servido para hacernos pensar a todos, y para aportar diferentes puntos de vista respecto del twist.