Ver mensaje
Antiguo 03-12-2009, 11:06
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 151 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: tiendas nauticas en españa

Saludos, creo que ya está.

A ver si ponemos un poco de orden respecto a las compras de material homologado (ya sea de seguridad como radiocom) fuera de España.

- Radiocom: lista en la DGMM de EQUIPOS HOMOLOGADOS, sin ninguna referencia a números de serie o de fabricación. Creo que esto está claro, salvo más docta opinión en la materia.

- Equipos de Seguridad:
Balsas: homologación SOLAS (R.D. 809/99) o equivalente, para Zona 1. Para Zonas 2 y 3, la misma homologación o ISO 9650.

Chalecos: homologación SOLAS (R.D. 809/99) o CE (Directiva 89/686, R.D. 1407/92); flotabilidad requerida según Zona.

Aros salvavidas: homologación SOLAS (R.D. 809/99) o CE (Directiva 89/686, R.D. 1407/92); cantidad requerida y luz y rabiza requerida según Zona.

Cohetes con luz roja y paracaídas, bengalas de mano, señales fumígenas flotantes: homologación según R.D. 809/99

Interesante el “nombre” completo de dichos R.D.:

R.D. 809/99, de 14 de mayo, por el que se regulan los requisitos que deben reunir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques, en aplicación de la Directiva 96/98/CE, modificada por la Directiva 98/85/CE.

Como vemos, siempre hace mención a EQUIPOS, excepto en este caso de equipos individuales o series muy cortas, que sólo exige homologación CE (copipegui literal, penúltimo párrafo del Título II):

“2. Excepcionalmente, y cuando se trate de componentes
de equipo fabricados individualmente o en pequeñas
cantidades y no en serie o en gran escala, el procedimiento
de evaluación de la conformidad podrá ser
la verificación CE por unidad (módulo G).”

así como en los anexos a las pruebas de aseguramiento de calidad, homogeneidad, etc. de la fabricación de los EQUIPOS. Salvo más docta opinión, yo no veo nada de números de serie específicos para ser homologados sólo en España (además, esto es una transposición de una Directiva europea). Me suena a “rollo de mal vendedor”.

R.D. 1407/92, de 20 de noviembre, por el que se regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.

Exactamente igual que el punto anterior, en este caso se permite la comercialización de MODELOS homologados, no números de serie.

Repito, salvo otra opinión. Doctores (y muy buenos) tiene esta iglesia.

Clase J

Tripulón: Tripusol Pibón
Citar y responder