Ver mensaje
Antiguo 03-12-2009, 12:06
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando un mes por Baleares

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
amigo mio discrepo un pelin , empiezaremos por decir que lanzar una colilla desde el muelle al barco ... con un tira chinas talvez ....

la batterie es tanto de babord como de estribord , se trata de lo que en castellano se llama las baterias ( de cañones )

en cuento a la santa barbara se llama en frances la " sainte barbe " en honor a la santa patrona de los artificieros . y estaba hubicada bajo cubierta por razones obias ...

Querido Cofrade, tienes, en parte, razón. Quizá resumí demasiado. La sainte-barbe, es el lugar donde se guardan los utensilios de artillería (no las balas y pólvora que empleaban). También se conoce con ese término (fause sainte-barbe) la cámara de oficiales del barco. Por el contrario, se denomina batterie -además de al conjunto de bocas de fuego de una banda y cubierta- el pañol donde se guardan la pólvora y la munición, como sinónimo de soute aux poudres. El término batri (ya no batterie), figura -en lugar de soute aux poudres- en la Ley de 23 Fructidor del año VII.

Probablemente, la razón del término como lugar para guardar la pólvora en los barcos pudiera ser que.ésta, apelmazada por la humedad, había que volverla a moler con mortero (battre) antes de usarla y, según Émile LITTRÉ (Dictionaire, 1ª ed. 1863; 13ª acepción del suplemento), batterie, es el conjunto de morteros donde se efectúa la molienda de la pólvora.

Por otra parte, los cañones se clasificaban según el calibre de su munición en cañones de basse; moiienne (moyenne) y haute batterie y, como las balas se estibaban junto con los saquetes de pólvora, también pudiera venir de ahí el término empleado para designar el almacén.

Lamento si, este tocho, peca de pedante, pero es que me apasiona la etimología. Como compensación, permitidme que invite a unas rondas de mi mejor AVBJ (Gold Label)
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Blue Alachar este mensaje:
eilnet (03-12-2009), Mariñel (03-12-2009), quique01 (04-12-2009), teteluis (10-12-2009), Xoli (03-12-2009)