Saludos y tomaros algo que invito yo.
Bueno, estoy absolutamente de acuerdo en que la legislación sobre la náutica de recreo es farragosa, que se imponen algunas medidas sin sentido y que incluso que algunas veces pude haber una cierta “malicia” al utilizar los términos que determinan la sujeción a determinadas normas ... unas veces se utiliza “embarcación” en otras ocasiones “buque” ....
Ahora bien, con lo que no estoy de acuerdo es con los planteamientos del tipo “yo soy responsable de mi embarcación y lo que en ella ocurra” y por lo tanto no me imponga ningún tipo de normas. Y no estoy de acuerdo porque entonces ese planteamiento habría que extenderlo al resto de los ámbitos regulados (que no me exijan permiso de armas, licencia para conducir, proyecto para construir una casa ...que después puedo vender y que se le puede caer a otro encima de la cabeza) y claro, si soy el que se le ha caído la casa en la cabeza mi visión será otra y pretenderé exigir responsabilidades, quizás también a la administración competente por no exigir el cumplimiento de ciertos requisitos ...
En fin la cosa es bastante complicada, mi opinión es que hay que hacer reivindicaciones coherentes.
En esta nuestra Taberna hemos visto muchos hilos de lo bueno que es el servicio de salvamento marítimo, lo eficientes que son. A veces, cuando se ha informado de sus tarifas se ha criticado lo caros que son, sin embargo algunos cofrades que han tenido que recurrir a esos servicios se han manifestado en sentido contrario. Como en otros aspectos de esta nuestra afición depende de que lo veamos desde el sillón de casa o desde una situación de apuro.
Hace un par de días se han publicado las cuentas de SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima). Como todas las cuentas son farragosas, sobre todo para quienes no estén familiarizados, pero de su análisis se pueden extraer algunas conclusiones interesantes: Cuanto se gasta, en qué se gastan los dineros y de donde vienen, cuanto ingresan por los servicios operativos (la prestación de servicios cubre el 0,8% de los gastos de la sociedad) y cuánto cuestan.
Como curiosidad, en la memoria explicativa de las cuentas aparece una nota sobre las provisiones derivadas de
reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la administración, que copio a continuación. A alguno os sonará algunos de los incidentes que ahí se cita.
"
El saldo de la provisión para responsabilidades por importe de 1.073.587,97 euros corresponde a las siguientes reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración en relación con:
1. Los incidentes del buque «Quechulo» por importe de 150.000,36 euros.
2. Los incidentes del buque «Pedro y Beatriz» por importe de 162.273,26 euros.
3. La muerte de un hombre en Viveiro por importe de 117.320 euros.
4. La muerte de un ciudadano británico el 23 de marzo de 2004, por importe total de 200.000 euros más 3.597,9 Libras.
5. La reclamación de los amarradores de Vigo, Ferrol y A Coruña por las actuaciones de Sasemar en el accidente del buque «Prestige» por importe de 277.165,73 euros.
6. Un recurso de suplicación por reclamaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por importe de 160.000 euros.
Al cierre del ejercicio, la Sociedad no tiene conocimiento de la Resolución de dichas reclamaciones. "
Al que le interese, el enlace es:
http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/3...2009-19123.pdf
Perdón por el tocho.