Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 03-12-2009, 21:49
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Bueno, perdonad el desvarío de mi post anterior, el caso es que la intervención de nuestro nuevo cofrade Joom (que por cierto parece "missing") me recordó aquél incidente que me dejó blanco del susto al pensar lo que hubiera sucedido si, ya a una cierta velocidad, el ancla colgando se hubiera enganchado al fondo o si, al tomar ángulo con el movimiento, hubiera llegado a la hélice (que al ser saildrive en mi caso está más profunda), en fin, cada vez que me acuerdo me dan escalofríos .

El caso es que quería aprovechar el reflotado del hilo para incluir una cuestión que me envió Oceánico hace meses y que podría ser de interés si entre todos sacamos algo en claro.

...
Otra cosa que estuvimos pensando es si serías capaz de calcular lo siguiente: a la hora de fondear y cuando van largadas unas 3/4 veces el calado, solemos tirar atras con la máquina para ayudar a que el ancla se clave correctamente, y después seguimos largando la cadena que corresponda según la tabla, al final repetimos la maniobra de tirar marcha atrás, esta vez mas fuerte. Nosotros disponemos de los caballos de potencia en la hélice que desarrolla el motor según las revoluciones indicadas en los tacómetros.... y nuestra pregunta es: ¿podrías calcular a cuantos nudos de viento equivale una fuerza de X caballos en la hélice?... de esa manera podríamos calcular...un ejemplo: "...tenemos largado 45 metros de cadena y damos atrás a 2500 RPM que equivalen a 25 CV de los 100 CV disponibles lo cual equivale a 30 nudos de viento..." ¿comprendes?
...

Bueno, esto es lo que me planteaba Oceánico, la verdad sea dicha que entonces no tenía mucho tiempo, ni ganas, por diversos motivos, de profundizar en la cuestión, de la que en principio no tenía ni idea claro, pero hace unas semanas lo retomé y le contesté a Oceánico lo siguiente:

...
Pero veamos, si consideramos la potencia como el trabajo realizado en la unidad de tiempo y siendo el trabajo la fuerza a lo largo de una distancia, se puede expresar la potencia como P= F x v (fuerza por velocidad). En nuestro caso la velocidad del barco la estamos definiendo como cero, pero realmente la hélice está moviendo una cierta cantidad de agua a una cierta velocidad, que dependerá de la potencia efectiva que le apliquemos y su propia eficiencia. Desde luego con estos cálculos yo no sabría seguir pero he encontrado por internet un par de cosas; por un lado sobre un pesquero que para calcular la fuerza de arrastre sobre las redes parte de un dato de una fuerza de arrastre sobre un noray fijo de 12 Kgs por cada CV en el eje, y por otro lo siguiente:

5.4.4. TRACCION A PUNTO FIJO (BOLLARD PULL)
Es la cantidad de fuerza horizontal que puede aplicar el remolcador trabajando avante en el supuesto de velocidad nula de desplazamiento, coincidiría por tanto con la tracción que el remolcador produciría en una amarra que le fijase a un bolardo fijo de un muelle.
La tracción a punto fijo depende del área de giro de la hélice, su paso, la potencia al freno y la potencia en el eje, además del desplazamiento, forma del casco y tipo de propulsor. De una forma simplificada puede determinarse la tracción a punto fijo suministrada por un remolcador mediante la fórmula siguiente:

TPF = KPF x WR / 1000

Siendo:
TPF = Tracción a punto fijo (toneladas)
WR= Potencia al freno del remolcador en CV

KPF es un factor que varía según el tipo de hélice y el margen de potencias de los remolcadores entre 9 y 13,5, esto nos daría una fuerza de tracción de unos 10 Kgrs por CV (al freno), que creo que concuerda bastante con el dato anterior del pesquero de 12 Kgr/CV (al eje).

Con esta aproximación tendríamos entonces para media máquina atrás (25 CV ??) unos 250 kgr de fuerza sobre la línea de fondeo. Habría ahora que hacer el cálculo al revés para obtener la velocidad de viento equivalente para tu barco. Podrías utilizar la hoja de cálculo que desarrollamos en el hilo de la catenaria para hacerlo, aunque seguramente el resultado te parezca escaso. Ten en cuenta que todo el cálculo es teóricamente a barco parado, sin inercia.

Una forma empírica que se me ocurre de medirlo directamente para la fuerza de viento que tengas en un cierto momento sería poner el barco popa al viento y observar a que rpm te aguantas contra ese viento a velocidad cero.
...

No he profundizado más pero la verdad es que el tema en sí parece interesante ya que sería una forma de probar la resistencia de nuestro fondeo de una manera un tanto calibrada digamos, en lugar de a la fuerza bruta que es lo que hacemos normalmente al dar atrás para clavar el ancla. Claro, que el "bollard pull" es a barco parado y nosotros normalmente partiremos con una cierta inercia hasta extender la línea de fondeo a máximo, pero también es verdad que esto se suele dar también en el caso real cuando carga la racha.

En fin, se aceptan ideas y comentarios, sobre todo sobre el cálculo de la fuerza ejercida por CV sobre la línea ya que lo que yo he planteado me parece una aproximación bastante burda y ni siquiera sé si adecuada a la realidad.

Saludos .