Ver mensaje
Antiguo 04-12-2009, 01:02
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Gracias, cofrades. Sé que prometí poner todos nuestros grandes marinos del siglo XVIII y pienso hacerlo (aparte de que me gusta cumplir mi palabra, os lo debo a los que os entrenéis en leerlo, que para colmo sois de lo más encantador). Pero será con calma. Ya no entro tanto en esta maravillosa taberna, porque a mí como a Miahpaih me puede la nostalgia (y eso que soy una cofrade mucho más moderna) y ya no son todos los están ni están todos los que son. Echo de menos a algunos de los que leía antes en silencio. O quizás es que ya no me parece todo tan nuevo.

Sigamos con D. Rodrigo de Torres y Morales, (1687-1755), le habíamos dejado en 1718 en cabo de Gata poniendo en fuga a dos navíos holandeses. Además del navío San Juan Bautista que mandaba D. Rodrigo, le acompañaba la fragata Galera de España.

Combate de fragatas.

Le vemos después en la batalla de Cabo Passaro, de la que hablamos cuando vimos la vida de D. Antonio Gaztañeta, quien mandaba la flota española.

Flota de George Byng, cuadro de Kaspar Blotler. Este Byng mandaba la escuadra atacante.

Rodrigo (él me perdona la confianza, poco le importa ya todo) iba al mando del navío Hermione, de 44 cañones, en posición adelantada por lo que fue uno de los pocos que consiguió salvar su nave del alevoso ataque. También se salvaron los navíos San Luís y San Juan Bautista, porque habían sido destacados los tres a Malta, antes del ataque británico.

Ya de nuevo en España en 1719, marcha a Escocia en la escuadra de Baltasar de Guevara como segundo comandante, al mando del navío Nuestra Señora de Guadalupe para apoyar a los partidarios de los Estuardos, pero una terrible tormenta los dispersa.

No he encontrado a la fragata Fidela, pero sí un precioso bergantín-goleta del mismo nombre.

Del Cantábrico navega a Cádiz con la orden de salvar las naves del acoso inglés. Y lo logra. Se enfrenta a la escuadra de Cavendish cerca del cabo San Vicente y consigue rechazarla y hacer que se retire. Siendo ya Capitán de navío, en 1720, toma el mando del navío Catalán y vuelve al Caribe, junto con el navío Cambi (o San Bartolomé) y la fragata Fidela (no sé donde he leído, por lo tanto no sé si será cierto, que nuestros navíos no eran sino fragatas mejor armadas) a encontrarse con la escuadra de Baltasar Guevara.

Combate entre el navío Catalán y el Mary, por Monleón.

En la Habana le enseñará a Vernon y sus cuatro navíos, entre ellos el Mary de 60 cañones, como se las gastaba el Catalán. Cuatro horas necesitó, pero todavía deben de estar huyendo.

El Catalán y el Mary en otra versión de color. En Internet se encuentra de todo.

La próxima vez que encontremos a Rodrigo será en 1724, ya como Jefe de Escuadra, frente a la Armada de Barlovento, la institución creada para proteger nuestros dominios americanos de los ataques de los piratas y corsarios mandados por los codiciosos y envidiosos gobiernos europeos.

Citar y responder