Discusión: spi Ayuda Regateros
Ver mensaje
Antiguo 04-12-2009, 08:37
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Ulises:

Los spis de franjas horizontales, ya no existen. SOn todos trirradiales.

Estando de acuerdo con mucho de lo que se ha cometnado, te diría que si sólo tienes un spi relativamente pesado, entiendo que será un all-round (lo que North llama S3, es decir un reacher).

La vela que creo que más útil te sería es un S2 de medidas máximas, es decir un Runner (para rumbos de popa) especialmente adecuado a partir de 10 nudos de real y hasta 20.

Los S1 (o A1 si vas por la vía Asimétrico, que es sin duda la mejor para estos rumbos) es una muy buena alternativa pero muy extrema, porque a partir de los 8-10 nudos no te va a ir tan bien como un S2. Nosotros hacemos el cambio del A1 al S2 en los 8 nudos, pero nos estamos convenciendo de que hay que hacerlo antes, aunque puede ser que el A1 ya esté mu mayor.

Un comentario final es que en mu experiencia, lso spis no se rompen por material, sea ligero o pesado, sino por enganchones, por pincharlo con el tangón, etc. Y en estas condiciones da igual que sea de material pesado o ligero. Cierto que el material 0,5 es más caro que el 0,75 ... Creo que el 0,6 es un buen compromiso, porque hay que tener en cuenta que si compras un S2 el Spi pesado viejo no lo vas a poner casi nunca (sí para traveses) por lo que cuando el viento suba lo vas a mantener, y mejor su el tejido no es excesivamente ligero para limitar cuánto se estira.

Suerte, y que lo disfrutes,

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Antes que nada, saludos a todos y un brindis por la Taberna.
Paso a axponeros mis dudas Tengo un Spi simetrico Trirradial de un tejido bastante fuerte que utilizo en regata pero quiero encargar otro
superlijero PARA dias de MUY POCO VIENTO .
Mi opinion es que un Spi superlijero debe ser lo mas grande posible dentro de los limites del barco, estais de acuerdo?
Seria mejor que no fuera triradial sino de franjas horizontales como antes?
La prioridad es lograr la maxima potencia en popa en dias de poco viento.
Que os parece? Se que hay opiniones diferentes al repecto pero que pensais los regateros? GRACIAS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Estelamarina (04-12-2009)