Hola a todos los amantes de la libre difusión de la información.
Además de todo lo que comenté en posts de más arriba, hace unos días que descubrí este proyecto del actual gobierno
En esencia, pretende poner a disposición del público en general todas las fuentes de información que el estado y las demás administraciones poséen. Yo desde mi trabajo, como productor de datos de cartográficos para IDEEs (Infraestructuras de Datos Espaciales), opino que eso debe ser así, pero no todo el mundo lo ve igual, o se moja para poner los medios de distribución adecuados para hacerlo, aunque por suerte, las cosas están cambiando. El proyecto trata en esencia de promover las acciones y facilitar los medios para facilitar la información que genera la administración, hoy sencillos y baratos.
El principio es el que defiendo desde hace años en mi web, en público y privado y en esta taberna. Si la elaboración y difusión de datos se ha pagado vía impuestos, no tiene sentido que los cobren otra vez, y lo que es peor, que encima al comprarlos estén desfasados. Por otra parte deben poderse adecuar a una infinidad de medios propios de almacenamiento, y en papel solo lo estrictamente necesario para nuestras necesidades de navegación.
La información hoy se puede suministrar gratis desde el productor (la administración española) al usuario.
Nadie entendería que nos cobraran los partes metereológicos, ni las noticias de Radio Nacional, ni el estado de las carreteras, ni de la de las estaciones de esquí. ¿Y por qué esto si?.
Quiero saber del sitio al que pretendo ir y en tiempo real, el estado de todas las luces y balizas, de las costas, playas, calas y los puertos que se han modificado, cómo van a estar las mareas de esa zona, u orientarme con el sextante sin pagar un 'anuario astronómico oficial'. Quiero que esa información sea descargable en formatos útiles y no solo visible de forma sesgada. No es tan complicado, ni quita tanto dinero a las arcas del estado.
Pretendo solicitar la ayuda de ANAVRE para si quiere la junta, poner en marcha los mecanismos que soliciten la LIBRE DIFUSIÓN ACTUALIZADA DE LA INFORMACIÓN NÁUTICA DE NUESTRO PAIS:
- Cartas Náuticas
- Libros de faros
- Anuarios de mareas
- Anuarios astronómicos
- Derroteros
- Guías náuticas de las Playas
- Guías de Puertos deportivos
Pretendo que se haga a través de distintos Ministerios:
Ministerio de Fomento- Información de Puertos
- Información de Faros y balizas
Ministerio de Defensa- Cartas Náuticas
- Libros de faros
- Anuarios de mareas
- Anuarios astronómicos
- Derroteros
- ...
Ministerio de medio Ambiente, y Agricultura y Medio Marino - Explotaciones acuicolas
- Información de costas
- Infromación de Playas, usos admitidos y prohibidos
- Areas de uso restringido para Pesca, Fondeo u otras actividades.
Ministerio de Administraciones Publicas- Actuación como intermediario
- Aplicación del Plan Avanza para la creación de una IDE Nautica
Presidencia del Gobierno- Impulso a los demás Ministerios desde la D.G de Deportes
Comunidades Autónomas- Difusión de la Información de sus Bases de Datos
...
Pero solicito ayudas y consejos de juristas y técnicos de la administración, de ANAVRE, de la marina Mercante de Pesca y Militar, de todos los Cofrades de La Taberna, de políticos y expolíticos, y de todo el que aporte cuantas inquietudes se le ocurran, cofrades anavristas o no, para facilitar a ANAVRE (que como sabéis somos sus socios los que debemos trabajar) la tarea de ir al sitio adecuado para con datos para solicitar cosas muy concretas. ANAVRE tiene demasiados frentes abertos para abordar de lleno este.
Por mi parte, soy solo un simple Cartógrafo de la administración aficionado a la náutica y aun desconozco muchas cosas de muchas materias con las que me puedo encontrar, así que toda ayuda o colaboración será bienvenida.
Gracias a todos y buena mar para el puente.
Agustín Solabre, Genovés
No se si esto debería abrirse en un Hilo aparte, pero creo que tiene suficientes seguidores para que le demos entre toda la Taberna un empuje. Recordad que estamos en invierno y hay que preparar los barcos para el buen tiempo.