Ver mensaje
Antiguo 04-12-2009, 22:24
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: pregunta regatera sobre genova

Cita:
Originalmente publicado por jpmurcia Ver mensaje
saludos cofrades, mi duda es acerca del beneficio de llevar el genova a ras de cubierta o perder esos 30-40 cms del enrollador, a ver si alguno me orienta
ronda de asiaticos de mi cuenta.....
La razón de ser de ese faldón a ras de la cubierta tapando ese agujero, ademàs de aumentar los m2, y bajar muy ligeramente el centro vélico, es la de eliminar en lo posible la resistencia inducida (concepto de aerodinámica).
Ocurre que la diferencia de presiones entre las dos caras de la vela, dirige el aire desde la cara de barlovento (mas presión) a la de sotavento (menos presión) por donde puede, esto es, por debajo de la vela.
Este flujo de aire, combinado con el viento aparente que fluye más o menos perpendicular, induce un torbellino o vórtex que disipa mucha energía y por lo tanto produce resistencia (te frena el barco).

Yo te recomiendo un enrollador bajo cubierta, o si no puede ser, uno de perfil ultrabajo (Facnor series RC "maximum luff", o similares) que queda prácticamente enrasado con la cubierta. Asi aprovecharás todo el potencial de tu barco.
Ron para todos. Boston.

http://www.facnor.com/

Editado por Boston en 05-12-2009 a las 00:15. Razón: mejorarlo
Citar y responder