Discusión: consumos
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2009, 15:05
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Teniendo en cuenta que no soy ingeniero naval de los que, afortunadamente, disponemos en abundancia en este foro, te voy a exponer lo que en mi experiencia he ido acumulando al respecto de consumos y tipos de casco.

He tenido siete barcos de varios tipos, motor y vela, con diferentes motores. Considerando que el régimen de crucero puede corresponder a las 3/4 de las rpm que es capaz de alcanzar el motor, el de mayor consumo ha sido un FB de 50 HP 2T que llegaba a los 25 litros hora en un barquito de 5,20 metros con casco de semi-desplazamiento. He tenido otros FB, con consumos mucho más reducidos. Por ejemplo, el penúltimo ha sido un auxiliar de 2HP 4T, que no llegaba a un litro por hora. Otro que tuve fue un 40HP 2T en un casco de 5,50 de planeo. En este, el consumo era de unos 15 litros/hora. Todos los FB eran de gasolina.

Motores interiores he tenido dos; un Solé mini 9Hp cuyo consumo era de 1,2 litros/hora en un barquito de 6,30 metros de eslora y casco de desplazamiento. El actual, un velero de 38 pies, crucero puro y casco de desplazamiento, tiene un Perkins 50 HP y el consumo medio es de 2,934 litros hora. Ambos motores utilizan gasoil.

Como verás no hay fórmula fija que te pueda dar una idea del consumo de un motor. Depende del casco, del peso de este, de las rpm, del tipo de motor que lleves, de la hélice...

Respecto a los tipos de casco, básicamente podemos decir que hay tres, dependiendo de que consigan reducir o no la superficie sumergida (mojada) del casco.

El casco de desplazamiento es aquel cuya superficie sumergida prácticamente no varía con la velocidad, con lo cual esta no aumenta por mucho que incrementes la potencia del motor. Tienen un máximo de velocidad que (se dice) es un nudo por metro de su eslora.

El casco de semi-desplazamiemto (o semi-planeo) consigue "levantar" este del mar, con lo que reduce la superficie mojada aumentando la velocidad. Tiene la ventaja de conseguir más velocidad que el de desplazamiento pero, normalmente, a poca velocidad no se comporta como si fuera uno de ellos, aunque consigue una buena aproximación.

El casco de planeo es aquel que, a base de velocidad, consigue disminuir muy notablemente la superficie sumergida, consiguiendo una velocidad muy elevada con respecto a su eslora. La ventaja es eso: la velocidad. La desventaja es que, a poca velocidad, el arrastre de agua es enorme y constituye una verdadera rémora en la navegación.

Suele darse que los cascos son más marineros (aguantan más mala mar) cuanto más "desplazamiento" sean, aunque no es del todo cierto.

Me imagino que más de un ingeniero naval podría dar muchos más detalles y disminuir los errores de mi exposición, pero a vuelapluma creo que te puede dar una idea general de ambos conceptos.

¡Ah! y bienvenido al Foro. Que lo disfrutes y que navegues.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder