Discusión: spi Ayuda Regateros
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2009, 20:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hombre_al_agua Ver mensaje
No soy Atnem, pero creo que lo que él se refiere, es que con simétrico te puedes "dejar llevar", porque es algo más permisivo una vez trimado y puesto más o menos a rumbo, sobre todo en rumbos más próximos a la popa. En cambio el asimétrico hay que "jugar" mucho más y estar más pendiente, para poderle sacar todo su rendimiento en el abanico de rumbos posible, ya que a la que te descuidas, ha perdido sustentación y ya se empieza a hacer un "pollo", mientras que el simétrico, lo "trincas más o menos...y..hala...a navegar".
Eso siempre que hablamos de ir "pajareando" y no 100x100 concentrado como en regata.
Si no es así, que me corrija.
Salut y bon vent.
¡Sastamente!

Yo incluso lo alargaría al ir en regata: con un simétrico, por poco bien que lo lleves, le estarás sacando un 90% de rendimiento (lo de la cifra es una suposición).

Un asimétrico es más dificil sacarle el 100%. Si te limitas al 90% del simétrico, entonces te gana aquél porque en un barlo/sota, hace mejor rumbo.

Es decir, el asimétrico tiene una doble faceta: en crucero, muy fácil de trimar y llevar. En regata, has de prestarle una total atención. Si te descuidas un momento, se colapsa y se ha de empezar toda la maniobra de nuevo, perdiendo mucho.

Eso sí: es una vela de grandes sensaciones.