Discusión: consumos
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2009, 21:27
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Buenas y para todos.

Yo creo que no debemos confundir consumo horario de combustible con lo que se consuma a una velocidad x.

El consumo horario de un motor lo define el fabricante en base al gasto de las rpm que arrojan el mayor par de fuerza presenta en un banco de pruebas.

Distinto es que luego a esas rpm consigas 7 o 27 nudos.

Para tener una idea de "consumo habitual" y no quedarte tirado creo se debe partir de lo que el fabricante dice.

Luego está el concepto "velocidad económica", cada barco tiene la suya y las circunstancias (pesos añadidos al desplazamiento, condiciones mar, viento, carena limpia o sucia) la modificarán.

Si quieres un barco que ande a 20 nudos de crucero, pues has de mirar el tipo de casco (planeo) su desplazamiento y la cantidad de caballos que necesitarás por moverlo a esa velocidad.

Cito textualmente de
GAZTELU-ITURRI LEICEA, Ricardo
Patrón de yate / Ricardo Gaztelu-Iturri Leicea, Itsaso Ibáñez Fernández. – 3ª ed. corr.
y aum., 1ª reimp. – Vitoria-Gasteiz : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia =
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2007
p. ; cm. – (Colección Itsaso ; 15)
ISBN 978-84-457-2240-4
1. Navegación deportiva. I. Ibáñez Fernández, Itsaso. II. Euskadi. Departamento de Agricultura,
Pesca y Alimentación. III. Título. IV. Serie
797.14/.15

"En cuanto al consumo específico de los motores de explosión de dos y cuatro tiempos, cabe decir que los motores de cuatro tiempos tienen un consumo específico comprendido entre los 170 y 225 gramos por caballo efectivo y hora, dependiendo del régimen utilizado, de su grado de compresión y de si llevan inyección o carburación para la renovación de la carga; estando el consumo mínimo a favor de los de inyección y alto grado de compresión.
Para los motores de explosión de dos tiempos, el consumo puede hallarse entre los 190 y 250 gramos caballo hora, viéndose influenciado por los mismos factores y en la misma proporción que los parámetros citados para los motores de cuatro tiempos. (pág 150)"

Personalmente, me pondría en la hipótesis más alta (225 gr).
Para pasar de gramos a litros, en diesel multiplicar por 0,85. Así, 225 gramos de diesel son 0,19 litros.

Mi barco, por ejemplo, 235 x 2 = 470 CV. Consumo horario sería 0,19 ls x 470 CV = 89.3 ls/hora entregando todos los caballos, esto es, al máximo régimen de rpm (3200 rpm).

Si en crucero voy a 2000 rpm, utilo el 66,6% de la potencia. Esto 310 CV. Luego por hora consumiré 0,19 ls/h x 310 Cv efectivos = 58,93 ls.

Claro que es absolutamente teórico y partiendo del máximo consumo (225 gr/h = 0,19 ls/h), pero es lo que he de tener en cuenta para planificar una travesía y no quedarme "corto".

Si tengo 1000 ls de depósito y he de dejar una reserva de 250 ls mínimo, tengo autonomía segura para 750 ls capacidad a 58,93 ls/hora que consumo a 2000 rpm = 12,7 horas.

Y a qué distancia puedo ir? pues en condiciones normales a 2000 rpm la velocidad media son 11,5 kn, recorreré 138 mn. Y a buscar puerto para repostar!!!

ladrillo,

Muchas para los que habéis llegado hasta aquí!!!
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Sachi (06-12-2009)