Según este estudio,
http://www.rocna.com/press/press_0612_wm_ym_testing.pdf, la que mejor resultados globales dio fue la Fortress, que además tiene la característica adicional de permitir ajustar el ángulo de las palas para diferentes tipos de suelo, lo que es especialmente importante para fangos ligeros, en los que las de tipo arado se comportan peor (Ver imagen abajo)
No se pueden sacar conclusiones absolutas sobre un modelo de ancla en particular solo de un test report, aunque sea independiente, porque las condiciones de prueba no son homogéneas para las diferentes ocasiones, ni se prueban todos los tipos de fondos, ni todas las anclas.
Y muchísimo menos de las interesadas pruebas particulares que publicitan algunos fabricantes. Fijaros que los de Rocna no pueden resistir la tentación de arrimar el ascua a su sardina al final del informe, haciendo su propia interpretación de los resultados, para poner a la suya como "la mejor"
En mi opinión, no existe tal cosa como un "ancla universal" apta para todas todas las condiciones. Un crucerista que haga largas navegaciones y tenga que enfrentarse a una variedad de condiciones, debería llevar dos o tres tipos de ancla al menos.
Prácticamente todas las anclas probadas en el test mencionado más arriba, excepto tal vez la Bulwagga, fallan si el fondo está cubierto de algas. En tales condiciones, nada como una masiva ancla del almirantazgo (fisherman's anchor), por ejemplo. Mi barco monta una totalmente plegable y os aseguro que hay condiciones en que vale su peso en oro.
Y si hay rocas o cascajo, todas las modernas anclas que tienen excelentes agarres en arena, pueden no agarrar o no librarse o deformarse severamente si se quedan enrocadas, aunque dispongan de orinque. A mi ya me ha pasado tener que pedir a un pesquero que me librase el ancla con su maquinilla hidráulica, ya que ni con el orinque podía yo librarla. Y menos mal que era una masiva CQR (que por otra parte no me gusta como se comporta, en general), que no se deformó al salir.
Así que, si mi opinión puede servir de algo, para navegaciones serias debe llevarse a bordo
al menos lo siguiente (Y me voy a mojar diciendo marcas, lo que me gusta poco):
- Un ancla Fortress con capacidad de alteración del ángulo para poder usarla tanto en arenas como en fango.
- Un ancla del almirantazgo. Como dije, las hay que permiten su total plegado, para una más fácil estiba. Este ancla no necesita tener el peso que usualmente se recomendaba, porque su uso será el de fondeos en condiciones de buen tiempo sobre fondos cubiertos con algas o en caso de fondos rocosos. En mi caso tengo una de 15 kilos, en vez de los 25 kg mínimos que se suele recomendar para el desplazamiento de mi barco. Este ancla puede tambier servir de "kedge anchor", o ancla de popa. Seguramente es buena también para los duros fondos de arena que he leído que se dan con frecuencia en el Mediteráneo.
- Como alternativa al ancla del almirantazgo, una Bulwagga, o bien nuestro local "rizón", montado con piola de seguridad en el arganeo.
Como las anclas antes mencionadas son obstrusivas a bordo y algunas de no fácil manejo, las modernas anclas tipo arado, con excelentes prestaciones en arena no muy densa y fangos consistentes, son buenas anclas generalistas, que la mayoría de los cruceristas escogerán como único tipo de ancla. Si tal es la opción tomada, recomiendo usar siempre el tamaño inmediatamente superior al que sugiere el fabricante, o bien tener la posibilidad de montar dos anclas en "tandem", para condiciones extremas. O también llevar una tipo arado y una Fortress, combinación que, ademas de mejorar el espectro de fondos en los que fondear con seguridad, igualmente se puede disponer en tandem.
Para finalizar, no olvidemos que hay que tener una buena y bien pensada línea de fondeo y unas buenas cornamusas a proa, lo que es tan importante al menos como tener una ancla adecuada.
Saludos.
P.S.
Aconsejo vivamente evitar las imitaciones y las anclas "feitas na casa" como decimos por aquí. Son un auténtico peligro en general, excepto los rizones hechos por buenos fabricantes locales que los hacen para los pesqueros.
Ángulos de la Fortress:
Folding fisherman's anchor: