Ver mensaje
  #62  
Antiguo 06-12-2009, 17:57
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Dejamos a nuestro Jefe de Escuadra al frente de la Armada de Barlovento, allí en ultramar, hasta 1727 cuando regresa a España con la armada de D. Antonio Gaztañeta, quien ya sabemos que lo hace teniendo que burlar la opresiva vigilancia de la escuadra británica.

Ese mismo año se pone a Rodrigo al mando de una división de 4 navíos y 3 fragatas que tiene que cruzar el canal de la Mancha. Lo logra y hasta captura cinco mercantes ingleses.


Calais, William Turner

Entre 1728 y 1730, va y viene a América con la flota de azogues. La importancia del azogue para la industria en aquella época lo demuestra el valor que alcanzaba en pesos por quintal: en 1590 era de 187; con la liberación del mercado por la monarquía borbónica, en 1750 era de 82 y en 1778 había bajado a 41.


Puerto de Veracruz en el siglo XVIII

En 1731, está en Italia, forma parte como tercer jefe de escuadra de la armada que manda el marqués de Mari para defender los derechos del Infante Carlos sobre Parma y la Toscana.


Parma, 1700


Tiene que volver a América para traer una flota con caudales, pero tiene la desgracia de perderla en el Canal de Bahama.


Florida por A. Sartine, 1.780

Cuando no eran los piratas y corsarios, eran las tempestades, pero la verdad es que nuestros marinos lo tenían crudo. Eso sin contar las guerras. Las riquezas del Imperio, desde el principio, habían despertado la envidia y la codicia de nuestros enemigos… y de los que no lo eran legalmente. Para desbaratar y destrozar el monopolio que teníamos en América, tanto los gobiernos como las compañías comerciales europeas favorecieron y hasta financiaron corsarios y piratas. Si a esto le añadimos el hambre y la difícil vida que imperaba en Europa, unido al afán de riquezas, aventuras y al ansia de libertad, no nos extrañará la proliferación de bucaneros, piratas y corsarios. Con tanto territorio, tantos frentes abiertos y tantos lobos acechando, por muchos y grandes hombres que tuviéramos no eran suficientes y el gigante se dividía y, por tanto, se debilitaba cada vez más. (Aunqe parezca que esta reflexión que hago no viene a cuento, creo que tiene que ver con nuestro personaje, con los que le han precedido y le sucederán)


Piratas en combate (vascon.galeon.com)

Por eso, por el valor y entereza de estos hombres que a veces eran reconocidos, a pesar de lo de Bahamas, un año más tarde Rodrigo es nombrado Teniente General y un año después, 1735, se le asigna el departamento de Cádiz y es nombrado miembro de la Junta del Almirantazgo. Pero debe ponerse al frente de una escuadra de 11 navíos y 3 naves menores al comenzar la Guerra de Asiento. Esta escuadra se destina al Caribe en 1740 y con ella tiene grandes logros, entre las cuales se cuenta el conseguir traer a España una flota con nueve millones de pesos.




Pero antes de acabar la guerra se le sustituye en el mando por el comandante Regio. Eso sí, el rey le concede el título de marqués de Matallana.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Capitán Barceló (07-12-2009), capitan5 (07-12-2009), El Piloto (07-12-2009), Mariñel (08-05-2014), rookie (07-12-2009)