Discusión: Los que pagan el pato
Ver mensaje
Antiguo 07-12-2009, 19:46
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Ayer volví a casa medio indignada. Bueno no, ayer volví a casa indignada del todo.

A través de algún vecino de puerto me cuentan que han empezado a despedir a marineros y personal de la torre. Sí, sí... ya sabemos, la crisis, jodía crisis. Se comenta por los pantalanes que son muchos los usuarios que no pueden afrontar el pago de los gastos al puerto, y es por ello que tienen el barco allí ¿retenido? Que algunos, pese a la deuda salen a pescar una mañana y ya no vuelven. Claro, es inevitable, no se puede varar los barcos de todos los morosos.

Tambien por lo que me dicen son muchos los que tienen locales que se han puesto en huelga de pago al puerto. Están enfadados o simplemente no les llega para pagar. Cerraron el acceso al puerto con un parking, subieron los precios, la gente se fue en desbandada debido a una gestión a mi modo de ver más que equivocada. Pretendían un puerto "vip" a base de subir y subir el precio a todo. De este modo lo 1º que echaron fue a los guiris que vivían en un rinconcito, y que poco más o poco menos eran los clientes más habituales de los bares de la zona. Ahora están todos viviendo plácidamente en Almerimar, un puerto con más servicios (bares, tiendas, empresas náuticas...). La cantina, uno de los bares más decentes del puerto, es un local del club náutico. Cerró hace dos semanas, el alquiler era muy alto y la clientela más bien escasa. El club decide que es mejor tener ese local cerrado antes que hacerse cargo de la situación y bajar los precios. Ya no hay sitios en condiciones para comer por allí, los que tenían una mínima calidad se marchan.
Volvieron a bajar los precios, aunque sigue siendo de los más caros (creo que el que más de la zona). Finalmente permitieron a los usuarios poder hacerse su revisión de carena anual, que antes por no dejar, ni te dejaban elegir la patente que querías ponerle. Pero la gente no vuelve al puerto. Temen que psada la mala racha estos vuelvan a encarecerlo y a seguir con su antigua política.

Es evidente que el puerto no está pasando por una situación digamos que de esplendor. ¿Quien paga el pato de todo esto? Los trabajadores.

Admiro a los marineros de mi puerto. No soy de las que los llaman para atracar, ni para nada (que yo rec uerde). Eso sí, cuando me he visto en apuros han sido ellos los que han salido a "rescatarme" pues el remolque es uno de los servicios que ofrece y cobra muy bien cobrado el puerto. Pero no los veréis parados haraganeando por ahí. No es la primera vez que cuento en la taberna como abusan de estos hombres. Los he visto picando, poniendo pibotes de hormigón. A primera hora de la mañana, cuando aún quedan algunos borrachos de juerga, ya están con la escoba y otros enseres quitando la mierda que otros dejan, sacando de cuando en cuando a algún borracho que se ha subido a hacer el payaso en algún barco. Iguaal están de electricistas arreglando la barrera del parking, que de seguratas quitándose de enmedio a los folloneros que de albañiles con un pico y una pala

Y luego, cuando dejan todo inmaculado, se van al varadero a ponerse el peto. Los marineros de Aguadulce son chicos para todo Dejan a uno para atender a los barcos y el resto a lijar y pintar en el patio de carena. No sé si hay personal específico en nuestro varadero, lo que es seguro que están casi todos los marineros. Cambian el uniforme azul marino por el traje de pintor. Si hacen falta en los pantalanes vuelta a cambiarse y a salir disparados con la moto o la bici. Alguna que otra ocasión, navegando con otras personas, hemos pedido asistencia para amarrar y nos han dicho que esperemos, que solo hay un marinero y son varios los barcos que quieren entrar. Al pobre que le toca no da abasto moto parriba moto pabajo para darnos las amarras. Ya se sabe que a la hora de dar un paseo la gente suele volver más o menos a la vez, o la hora de comer o con la caída de la tarde

Ahora los están echando a la calle. Hoy le he preguntado a uno de ellos y... había que verle la cara. El trabajo es el mismo, pero ahora con menos gente. Y como me ha dicho, los que se quedan pueden darse por afortunados, que son padres de familia como los que están engordando las listas del paro. Así que no tienen derechos, están más que explotados, y nuestros barcos ahora un poco más desprotegidos. Y el que se queje es el próximo en irse a la calle, porque seguirán despidiendo a personal. Al fin y al cabo es una empresa privada que solo mira por su propio beneficio

Me parece injusto. Es de estas cosas que te queman la sangre, como abusan de ellos a cambio de un sueldo bastante justo. Y luego los usuarios nos quedamos con un peor servicio en el puerto. ¿Como vamos a tener un personal cualificado si los tienen pa todo?

Y desde ayer ando preguntándome lo mismo ¿Se puede exigir a tu puerto una plantilla mínima de personal que garantice un buen servicio? ¿no debe haber un minimo de marineros en base al nº de barcos, independientemente de si navegan o no? Es decir, x amarres x personal. Si pagamos es por algo. ¿ES normal que haya que esperar por la bahía para recibir ayuda "por orden de llegada" ? no es una exageración, tal cual lo dicen por radio... No quiero ni pensar este invierno, esas noches que sopla con ganas y empiezan a romperse muertos, soltarse barcos, etc.. como se las van a apañar ¿habrá solo un marinero para todo? Porque es habitual que esto pase, al menos por aquí. Vale, a veces se deja el barco mal amarrado, pero si uno se suelta y ocasiona daños a mi barco es porque nadie lo ha evitado a tiempo. Todas estas cosas no las digo por egoismo, sino por estos hombres que ahora están acojonaos y tragando.... como bien me han dicho, no pueden permitirse quedarse en paro, tienen una familia a la que mantener.

Hasta ahora, y con las experiencias desde que estoy en ese puerto, me iba a casa muy tranquila. Los días de lluvia o viento podía dormir a pierna suelta, pues sabía, porque yo misma lo he visto, que ahí estaban nuestros marineros, cuidando de nuestros barcos. Hacían ronda revisando las amarras de todos los barcos, siempre lo hacen cuando sopla un poco de más. Achican el agua de las capotas cuando llueve para que no se deformen, no encontrarás las papeleras o contenedores con basura, he perdido la cuenta de la de veces que las miran y vacían al día. Pero 4 hacen mucho más que uno solo... ahora que la plantilla de veladores de nuestros cachorros ha mermado dudo que me quede en casa tan tranquila

Editado por Polen en 07-12-2009 a las 20:00.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
CONTRERAS (08-12-2009), jacoboj4 (08-12-2009), Sachi (08-12-2009), teteluis (09-12-2009)