Re: largar genakker en caso de apuro
Me ha pasado eso dos veces,con genáker y con spi. Pasar de navegar a 10 nudos y meterse 30 en cuestión de segundos,poco que prevér. Pero es que supongo que depende de muchos factores, el genáker era enrrollable así que soltar driza hubiera sido incluso peor con este sistema, tanto por el enrrollador como por el botalón, entiendo que hubieran sufrido demasiado. Ya puestos a que la vela se podía rasgar igual creo que fué menos arriesgado. Además este barco no tiene back, cualquiera de las dos cosas podría haber sido fatal.Enrrollarlo de nuevo fué otro tema, pero no rompimos.
En otro barco con spi, no tuvimos tanta suerte y la racha revolcó el barco hasta que partió el puño de amura. Creo que si hubiera aguantado, en este caso hubiera soltado driza (spi al agua, pues al agua,con toda la presión es igual, hay cosas peores)...y todavía creo que tuvimos suerte,el tangón estaba tan cerca del stay, que tengo claro que hubiera sido mucho peor. También en este caso era un First...
Así que no se...nada claro, desde mi humilde experiencia sigo pensando que depende del barco y del sistema que se lleve y claro está,de la racha que cargue. Y virgencita que te pille confesao que estas dos veces me pasó en regatas a dos y no hay más que cuatro manos...una al timón y las otras dos las mías, que son pequeñas.
A ver...los que más sepan yo encantada de recibir asesoramiento para cuando vuelva a pasarme esto en tripu de dos.
Saludos marineros y ronditas...que mañana es fiesta y al mar...
|