Ver mensaje
  #68  
Antiguo 08-12-2009, 00:30
Avatar de capitan5
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-08-2009
Edad: 70
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Muchas gracias Crimilda, y precioso hilo sobre barcos. Creo que la armada de Rodrigo de Torres y Morales tenia muy buenos marinos, como el que capitaneaba al Glorioso: D. Pedro Mesia de la Cerda.

.../...Después de hacer las reparaciones posibles con los medios de a bordo, reinando la satisfacción el 14 de Agosto al avistar las costas del cabo Finisterre,.../... de nuevo una agrupación naval inglesa, destacada de la escuadra del almirante Byng, estaba al acecho, esta vez compuesta por el navio "Oxford", de 50 cañones, y las fragatas "Soreham" y "Falcon", que al descubrir al español, viraron hacia él dando la victoria por segura.
Esta vez fue el navío inglés el primero en atacar, aunque solo para retroceder desmantelado después de tres horas de fuego. Tomaron en relevo las fragatas, pero y pese a sus denodados esfuerzos, no lograron impedir que "El Glorioso" arribara el dia 16 de Agosto al pequeño puerto de Corcubion. Alli desembarcó el tesoro, y con los medios de a bordo y los escasos que pudo encontrar en tierra, compuso lo mejor que pudo sus averias, que incluían: la pérdida del bauprés y muchas de las vergas y jarcia, asi como el destrozo de la popa, enfilada por sus superiores enemigos. En esta ocasión su dotación tuvo 5 muertos y 44 heridos.
Los chasqueados comandantes británicos fueron sumariados y separados del servicio, y no era para menos: dos fragatas y un navío habian sido incapaces de doblegar a un solitario y ya baqueteado navio.
Cabe imaginar la satisfacción a bordo del Glorioso, tras haber cumplido enteramente su misión, derrotando en el camino sucesivamente a dos agrupaciones enemigas.
Pero el buque se resentia de la larga travesía y de los duros combates, precisaba reparaciones más completas que las efectuadas en el pequeño puerto gallego, y Don Pedro Mesia decidió poner proa a Ferrol, la base naval más cercana, para completarlas y dar defensivamente por concluida su travesía.
Sin embargo, las propias averías en el aparejo sumadas a un persistente viento contrario del NO le impideron remontar hacia el Ferrol, por lo que decidió poner rumbo a Cádiz, eso si, procurando alejarse todo lo posible de las costas portuguesas, donde sabía patrullaba la escuadra de Byng, de la que formaba parte justamente la última agrupación con la que habia luchado.
Y como si lo estuviesen esperando, aqui llega el tercer combate, que os cuento más tarde.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
Capitán Barceló (10-12-2009), rookie (08-12-2009)