Discusión: Catenaria y fondeo
Ver mensaje
Antiguo 09-12-2009, 18:55
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Me perdonareis que añada un nuevo post al hilo pero, ya que he sacado el tema del “bollard pull” y no estaba muy seguro de las conclusiones, no puedo menos que aportar esta tabla que aparece en la web de las anclas Fortress:

http://www.fortressanchors.com/safe_anchoring.html

3. “Power Set” Your Anchor.
Know that your anchor is properly set! Back down very, very slowly. Then as the anchor begins to set, very slowly increase the load with your engine. Backing down at any speed at all may not give your anchor a chance to dig in and bury itself.

You can simulate the force of the wind by using your engine’s thrust to set your anchor to a predetermined load. Match your boat’s total maximum horsepower and hull type in the table above to determine how hard your boat can“Power Set” your anchor.

Es decir para barcos de desplazamiento, que imagino es como debemos clasificar a los veleros, se plantea una fuerza de 9 Kgrs/HP(eje), rendimiento algo inferior al que presenté en el post anterior de 10 Kgrs/CV(freno) pero suficientemente aproximado creo yo si tenemos en cuenta la incertidumbre adicional que tendremos al pasar los datos a nudos de viento equivalente para nuestro barco.

También quizás esté relacionada la menor fuerza presentada en esta tabla al considerar el barco en “atrás”, aunque seguramente también habrá una diferencia adicional entre veleros con eje o saildrive, orza corta o corrida etc... pero creo que como aproximación puede ser suficientemente válida.

A destacar la pérdida de rendimiento para cascos de planeo y semiplaneo (4,5 y 6,75 Kgrs/HP(eje) respectivamente).

Ya veo que sería inútil añadir, jeje, que se agradecería cualquier otra aportación y/o corrección pero bueno, se agradecería.