Ver mensaje
Antiguo 03-05-2007, 13:07
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,387
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes
Predeterminado Re: Compra HOBBY CAT Ocasión: ¿Que tener en cuenta?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ni se te ocurra comprar un Hobie 14 ni 16. Estan muy obsoletos, y son un peligro navegando con viento.

Por lo demas, en Adecat hay muchisima información. Asi de resumen, mirar las uniones trampolines/travesaños con los cascos, mirar las cubiertas de proa, que se deslaminan, mirar los costados de los cascos, tanto interiores como exteriores, que se deslaminan (buscar blandos), mirar las quillas, pueden tener filtraciones de agua, etc.

Pero vamos, que yo miraria otros modelos mas modernos, mas seguros con viento.

Salu2
Creo que antes de plantearse si quieres comprar un modelo obsoleto o no deberías plantearte dos cosas:

- Plan de navegación: Solitario o parejas, regata, pachanga, etc.
- Cuánto quieres gastarte.

Estoy de acuerdo en que el HC14 está obsoleto (yo no lo recomiendo) pero no así en lo referente al HC16. Sigue siendo el catamarán más vendido y el más utilizado. Es cierto que es un modelo ya superado por otros como el HC Tiger. HC Fox, algún Nacra y los clase A pero sigue estando en producción y sigue siendo el catamarán referencia.

Si no has navegado demasiado y tus pretensiones no son muy elevadas, un HC 15 puede ser una buena idea. Es un biplaza, seguro (es el que se suele usar en las escuelas), fácil de adrizar y no demasiado complicado a la hora de revender. Te puede salir por unos 2.500-4.000 dependiendo de su antigüedad y estado.

Si quieres algo más cañero, búscate un clase A. Los hay de varios precios aunque ninguno te bajará de los 5.000€ y la mayoría los encontrarás por unos 6.000-7.000€. Este cata es muy exigente en cuanto a trato (carbono) y difícil de navegar.

Tienes también otros catas tipo Nacra, TopCat, etc. pero de esos no controlo demasiado. Échale un ojo a la página que te han indicado y pregunta allí. Aunque ya te adelante que vas a hacer la pregunta más repetida en el foro "¿qué catamarán me recomendáis?".

Yo tengo un HC16. Me parece una de las mejores opciones para empezar por varias razones:
- Es sencillo de manejar y trimar.
- Es duro como una piedra.
- No tiene orzas por lo que puedes "aterrizar" en la playa sin problemas.
- Hay mucho mercado donde elegir (precio en torno a los 2.800 - 5.000€).
- Hay mucha flota por lo que puedes navegar con mucha gente que tiene tu mismo catamarán.
- Se puede revender con relativa facilidad cuando quieras pasarte a otro modelo más grande, moderno o competitivo.
En su contra:
- Clava, clava el jodío.
- Es biplaza. Se puede salir sólo uno pero adrizarlo sólo y sin medios es muy difícil (casi imposible). Existen métodos como bolsas que te lo facilitan.
- Pesa un quintal.
- No tiene orzas por lo que las viradas son más lentas y delicadas.

Perdón por el ladrillo. Ahí van unas para sobrellevarlo.

RONY

PD1: Negar que clava el jodío es mentir como un cosaco pero creo que no es tan grave (el HC14 clava mucho más).
PD2: Sí, es cierto, otros modelos como el Tiger son una gozada comparados con el HC16 pero son muuuuucho más caros.

Editado por Rony en 03-05-2007 a las 13:15. Razón: Añadir datos.
Citar y responder