Ver mensaje
Antiguo 10-12-2009, 12:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Filtro para agua dulce del depósito

Por una vez (o casi) voy a meter un rollo de los míos, no movido por mi afición (la náutica), si no por mi profesión. Además el tema de tratamiento de aguas fué la base de una tesis doctoral al final de mis estudios (Veremos si me acuerdo de algo...).

En primer lugar, es un error asociar lo del carbón activado a lo de "potabilizar" el agua. En todo caso, lo contrario. El carbón puede ser un lugar excelente para que los microorganismos proliferen. Una cosa es que quite unos sabores, y otra que el agua sea potable.

El agua contenida en los depósitos está sujeta al crecimiento de microorganismos. Ello es debido a que no siempre el agua que introducimos en ellos tiene una buena calidad (suministro/mangueras,etc) y que en los depósitos es facil que se acumule algo de sustancia orgánica. A ello hemos de unir el hecho que aún en el caso de que el agua introducida disponga de un bactericida (cloro), ese pronto va a dejar de actuar. Por suerte, los depósitos acostumbran a estar a oscuras, que es algo bueno.

El agua que sale de la potabilizadora no tiene ese problema (a la salida), pero si la introducimos en los depósitos, ya estamos.

Para beber tranquilamente el agua del depósito, habríamos de filtrarla a través de filtros esterilizantes, lo cual no es muy aconsejable desde el punto de vista económico ni técnico.

¿Qué podemos hacer entonces?

En primer lugar, siempre que se pueda, para beber, tirar de garrafas de agua envasada. Ocupan sitio, pero son baratas y tenemos toda la seguridad (y el gusto). Es lo que siempre hago.

Si queremos utilizar agua del depósito, en primer lugar tenerlo lo mejor posible. Yo acostumbro a hacer "la cura de moro" : Una vez al año, los lleno 3/4 y tiro chorretón (sin pasarse) de lejía. Navego un poco y luego tiro toda el agua y enjuago una vez.

Si queremos usar el agua con tranquilidad, hay un medio muy fácil: hervir. Para beber, se deja enfriar. Para cocinar, no problem si va a hervir.

Todo lo anterior (y más que se puede añadir) es para una buena utilización. Por supuesto que con mucha probabilidad no nos pase nada al beber el agua del depósito, sin más (a menos que los lagartos salgan por el grifo). Muchas veces bebemos de sitios que tienen menos seguridad y no pasa nada (p.ej. fuentes o riachuelos de montaña). Como mucho, una ligera indisposición gástrica. Pero una cosa es lo que pueda pasar, y la otra es lo aconsejable.

¡Que se lo beban Udes. bien!