Re: Murcia 22 noviembre 2009 Navegación Tipo 1
Hola Sara1 (y pareja),
Estaré encantado de enviarte los apuntes de Meteo, envíame un privado con vuestro e-mail y te los envio.
Respecto del asunto de la Refracción astronómica, es muy interesante que me hagas estas preguntas:
1º Las tablas del A.N. no están hechas con la fórmula de la Cotangente (formula de Bennett) sino con la fórmula de Laplace, algo más compleja y precisa.
2º En ambos casos se debería entrar en ellas con la altura aparente, es decir con la altura observada corregida por la depresión de horizonte.
3º Se suele entrar con la altura observada en vez de la aparente, porque te ahorras una suma, reduciendo las posibilidades de equivocarte y porque el pequeño error que cometes está por debajo del error de redondeo de las tablas del A.N. Es la técnica que yo empleo en la resolución de problemas.
4º La fórmula de Bennett, que es empírica, es: Ra = cotag (Aa + 7,31/(Aa + 4,4)), es decir no es simplemente la cotag de la altura aparente Aa, más aun, no todo el mundo está de acuerdo con los factores 7,31 y 4,4 y es por esto que yo no la utilizo en mis explicaciones, ni en mi libro.
Resumiendo: Entrad en las tablas B y C del A.N. de la pag. 387 con la altura observada (Como dice el AN que hay que hacer); en la tabla C será necesario, en general, interpolar.
Vaya rollo que os he colocado, aunque espero que os sea util y aclare.
Saludos,
Lealtad
Editado por Lealtad en 10-12-2009 a las 17:54.
|