Juer Robinson.....vas fuerte...como se esta poniendo el tema en Premia. O me espabilo pronto con un barquito o no habra quien os pille ya....
Diría que, y seguro que alguien sabe mucho más que yo, que no estan permitidos los botalones orientables en crucero-RI,
Por otro lado es una reforma de cierta importancia. Con los esfuerzos que genera el asimetrico, la articulación y las fijaciones deberían estar muy bien resueltas.
Lo que te puede funcionar, y ha salido varias veces en esta casa, es atangonar el asimetrico. Yo lo hacia con el Carlota con un resultado más que aceptable (a pesar del mal trimado, lo se, lo se.....). Fijate donde esta el estay y donde esta la amura del asimetrico.....permitia rumbos muy de popa. Diria que aqui estaba más alla de 160º
Para navegar así en 2009 era preciso tener declarado en RI simetrico (de ahí el tangon) y asimetrico. No se si eso tambien cambiará en el RI 2010 (la verdad es que estoy algo desconectado) porque de oidas no penalizara tener ambas velas portantes. Yo, la verdad, que para regatas de club y alguna costera larga, con el rendimiento del asimetrico atangonado, hubiera acabado sacando el simetrico del rating y hubiera metido un botalón.